Beijing. [AFP]. China denunció este lunes la “enfermedad crónica” del racismo en Estados Unidos, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, fallecido después de ser detenido brutalmente por la policía, lo que provocó manifestaciones de ira en varias ciudades estadounidenses.
Los incidentes en varias ciudades estadounidenses son la señal de “la gravedad del problema del racimo y de la violencia policial en Estados Unidos”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
Zhao hizo una comparación entre la violencia en Estados Unidos con la que sacudió el año pasado la región semiautónoma china de Hong Kong, en reacción a la influencia de Beijing en la ex colonia británica.
A su entender, la respuesta de Estados Unidos a las manifestaciones contra la violencia policial en su territorio es “un caso de escuela del doble rasero de renombre mundial”.
“Por qué Estados Unidos trata como héroes a los partidarios de la violencia y la supuesta independencia de Hong Kong, calificando al mismo tiempo de ‘agitadores’ a aquellos que denuncian el racismo?”, se preguntó.
La respuesta de Estados Unidos a las manifestaciones contra la violencia policial es un “caso prototípico a nivel mundial del uso de dos varas de medir” declaró el portavoz de China, que denunció además la “enfermedad crónica” del racismo en el país norteamericano.
Los disturbios en las ciudades estadounidenses son profusamente cubiertos por los medios de China.