Tres personas murieron en un incendio al interior de un supermercado que era saqueado la madrugada de este domingo en Santiago, en medio de los graves disturbios que se registran desde hace dos días, informó la intendenta (gobernadora) de la capital chilena, Karla Rubilar.
“Tenemos que informar que hay tres personas fallecidas en un incendio en un supermercado. Dos estaban calcinadas y la tercera fue trasladada a un hospital en malas condiciones pero posteriormente murió”, afirmó Rubilar a la prensa.
El hecho ocurrió en un enorme supermercado Líder, controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart, en la comuna de San Bernardo -al sur de Santiago- donde se produjo un incendio luego de que centenares de personas forzaron los ingresos para saquear el lugar y que huyeron despavoridas por las llamas, informó, por su parte, Marcos Echeverría, jefe de bomberos de la zona.
Son las tres primeras víctimas de los graves desórdenes que se han registrado desde hace dos días en Santiago a causa del alza de la tarifa del metro de la capital chilena decretada por el gobierno, decisión que el presidente Sebastián Piñera suspendió durante el sábado.
La violencia llevó al mandatario a decretar toque de queda en Santiago y la medida se extendió a la región de Valparaíso (centro) y la provincia de Concepción (sur) mientras que se ordenó estado de emergencia en la región de Coquimbo (norte), zonas a donde se han extendido los hechos de violencia.
Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen a su cargo el control del toque de queda, durante el cual está prohibida la circulación de personas, reuniones y protestas, y se extenderá durante la madrugada del domingo hasta las 10H00 GMT.
Pero la medida no evitó que se siguieran registrando ataques a estaciones de metro, saqueos a locales comerciales y protestas callejeras.
El gobierno desplegó cerca de 8.000 uniformados para controlar la situación y enviará 1.500 en las siguientes horas, informó Alberto Espina, ministro de Defensa.
Es la primera vez que militares salieron a la calle desde el retorno a la democracia en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.
Fuente: AFP