Santiago de Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno decretó el estado de emergencia en Santiago, tras las violentas protestas que dejó incendios, saqueos y choques con la Policía en rechazo al alza de la tarifa del Metro.
En una conferencia en el Palacio de la Moneda, Piñera señaló que la medida decretada busca controlar los desmanes y restablecer el orden público en Chile.
“Frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, señaló Piñera.
“El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo, asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago”, agregó.
El mandatario señaló que con el estado de emergencia se ha designado al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional.
La red del tren subterráneo, una de las mas modernas de América Latina con 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones, ha sido escenario desde hace 11 días de protestas convocadas por jóvenes y estudiantes que llamaron a evadir el pago de los pasajes del transporte en protesta por el incremento.
En el quinto día de protestas en varias estaciones del Metro, con centenares de jóvenes colándose sin pagar, causando destrozos y enfrentándose a la Policía, los disturbios fueron en aumento hasta dejar el protagonismo a grupos violentos, que han puesto en jaque a las autoridades.
Las llamas se prendieron en cerca de una decena de estaciones del Metro -y todavía al menos cinco permanece con fuego-, en barricadas callejeras e incluso en el céntrico edificio de la empresa de distribución eléctrica Enel, en el centro de Santiago, incendio que ya fue sofocado.
También fueron quemados al menos una decena de unidades de la red urbana de autobuses y hubo saqueos en supermercados, farmacias y cadenas de comida rápida, entre otros.
Una de las zonas más afectadas ha sido la céntrica Plaza Italia, lugar habitual para el inicio de las manifestaciones, que quedó cortada al tránsito y convertida en escenario de enfrentamiento entre grupos violentos y agentes de Carabineros.
Con información de EFE y AFP