Chile es el país de la región qué más avanzó con la vacunación contra el COVID-19; sin embargo, hay un alto índice de pacientes hospitalizados. (Foto: AFP)
Chile es el país de la región qué más avanzó con la vacunación contra el COVID-19; sin embargo, hay un alto índice de pacientes hospitalizados. (Foto: AFP)

| Informativo

A pesar de que avanza rápidamente en ely ha logrado administrar dosis de la vacuna contra la a más de 4.5 millones de personas, la tasa de contagios no cae. El el número de infectados por cada 100 test PCR realizados se elevó hasta el 11.01%, un índice que no se registraba desde la peor época de la pandemia, en junio de 2020, y que duplica al mínimo que recomienda la (5%) para considerar controlada la pandemia.

MIRA: Ministerio de Cultura: Perú recuperará valiosas piezas arqueológicas que fueron halladas en Francia

Chile tiene en promedio 4000 infectados al día desde fines de febrero, con picos de más de 5000 casos. La cifra total de casos confirmados está alrededor de los 868 mil.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que existe preocupación por la situación actual de la pandemia y que si se tomara únicamente el indicador de camas UCI ocupadas, “todo Chile debería estar en confinamiento”.

[Las camas UCI] se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100%. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos”, dijo Siches al diario El Sur.

Causas

¿Cómo se explica que ocurra esto con una campaña de vacunación exitosa? El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló hace unos días que “hay un relajo de las personas” y que hubo un “comportamiento social que no respetó las normas sanitarias” adoptadas por el gobierno para frenar la pandemia durante las vacaciones de verano.

Chile ha consolidado su sistema de vacunación a través de los años, lo que facilitó la nueva campaña contra la COVID-19. (Foto: AFP)
Chile ha consolidado su sistema de vacunación a través de los años, lo que facilitó la nueva campaña contra la COVID-19. (Foto: AFP)

Algunos expertos señalan además que la sensación de confianza por la presencia de la vacuna llevó a la población a relajar su comportamiento. Sin embargo, los especialistas advierten que la vacunación no es dará resultados inmediatos e insisten en que el proceso tendrá efecto recién cuando al menos el 80% de la población reciba la segunda dosis.

Ante esto, se ha determinado que varias áreas de las principales ciudades del país volvieran a entrar en cuarentena. A la espera de los nuevos anuncios de las autoridades, en este momento hay decretadas cuarentenas para 244 comunas de las 346 que tiene el país, entre aquellas que se encuentran en confinamiento total y las que tienen esta restricción solo los fines de semana, señala la agencia de noticias EFE.

De mantenerse esta cantidad, el próximo fin de semana el 90% de la población del país estaría confinada.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC