Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel, señaló que la noticia que indica que su defendida se entregó a las autoridades para cooperar y buscar una sentencia reducida es “una historia que se ha sembrado” y que la pone a ella y a sus hijas en peligro.
El abogado dijo que son agentes federales los que están filtrando las informaciones con el objetivo de “ponerle presión a ella para cooperar o si no destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo. Cualquiera de las dos resultó en poner en riesgo las vidas de ella y de sus dos hijas”.
“Ella está en una cárcel fría, sola, se puede bañar una o dos veces a la semana, ¿parece alguien que está cooperando con el gobierno? ¿La tratarían de esa manera? Saque sus propias conclusiones”, expresó a Univisión.
Lichtman, que también es abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se mostró ofuscado con la periodista Satcha Pretto, quien le recordó que le pagan por defender a narcotraficantes.
“¿Estás sugiriendo que estoy defendiendo a una persona acusada de un delito en Estados Unidos y yo soy parte de esa acusación? No significa que yo sea parte de un cartel, eres una idiota”, le recriminó el abogado a la periodista.
El caso
Emma Coronel, exreina de belleza de 32 años, fue acusada de actuar como “intermediaria” entre Joaquín “Chapo” Guzmán y sus socios, y de ayudar a dirigir el cártel de Sinaloa -uno de los más poderosos del mundo- cuando su marido estaba en prisión en México.
Detenida en febrero en el aeropuerto de Washington, se declaró culpable en junio de tres cargos: participación en el tráfico de drogas, blanqueo de instrumentos monetarios y transacciones con un narcotraficante extranjero.
Según la acusación, ayudó a importar unas 450 toneladas de cocaína y 90 toneladas de heroína a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió cuatro años de prisión y la sentencia está prevista para el 30 de noviembre en un tribunal federal de Washington.