El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, explicó este lunes qué pasó con la cantidad de peruanos que se planeaba repatriar desde Ucrania tras la invasión de Rusia, ya que se informaba de unos 300 compatriotas que iban a retornar, sin embargo, hasta el momento solo han llegado más de 20.
Cabe recordar que Ucrania fue invadida por Rusia hace casi dos semanas y, tras los bombardeos en importantes ciudades, el mandatario peruano Pedro Castillo decidió apoyar el retorno de los peruanos que buscaban huir de la guerra.
En ese contexto se esperaba que la llegada de peruanos sea de mayor cantidad, pero el canciller explicó que la cifra se redujo por los hijos de peruanos que son ucranianos y que deben permanecer de manera obligatoria en su país.
“Por las leyes de emergencia en Ucrania, se han visto limitados de poder salir (los hijos de peruanos) que tienen entre 18 y 60 años, pues deben servir al Ejército”, contó Landa, según Canal N, en una conferencia de prensa en el Congreso.
Asimismo, el canciller afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para dar garantías a los connacionales en Rusia y Ucrania, pues hay 1500 peruanos en el primer país y 400 en el segundo. Para ello se trabajará con el Consulado peruano en Ucrania o la Embajada en Polonia.
“Seguiremos repatriando a las personas que están en situación de necesidad”, concluyó sobre el tema.