El pasado lunes, Sao Paulo quedó completamente a oscuras a las 3:00 p.m., una hora completamente inusual para que la mayor ciudad de   anochezca. El extraño fenómeno tuvo su razón de ser a más de 3 mil kilómetros de distancia: los incendios forestales que arden en la Amazonía.

El humo denso de los bosques ardiendo en la Amazonía y una fuerte nebulosidad hizo que Sao Paulo entre en penumbras a una hora donde usualmente brilla fuertemente el sol. El instituto Climatempo explicó que la "noche" se produjo por el humo de los siniestros en el estado de Acre, cerca a la frontera con Bolivia, y vientos marítimos.

La explicación de Climatempo coincidió con la valoración de la organización Greempeace. "El humo de los incendios en el Amazonas volvió a los cielos de Sao Paulo, a más de 3000 km de distancia, oscuro. Lo que sucede en el Amazonas no se queda en el Amazonas", dijo en Twitter.

- Atentado ambiental -

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) reportó el aumento en un 83% de incendios forestales en Brasil en lo que va del año en comparación con el 2018. La conclusión llegó después que se analizaron fotos satelitales que develaron el drástico aumento de incendios en el Amazonas.

Los incendios en el Amazonas han aumentado por culpa de la deforestación ilegal. Comunidades agrícolas provocan las quemas para crear tierras listas para el sembrado y espacios para su ganado.

INPE dijo que se han registrado más de 70 mil incendios forestales en lo que va del 2019. Esta es la mayor ola de incendios en los últimos cinco años. Según un mapa de Infoamazonia, estos se han descontrolado de forma precipitada en los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

- Incendio también en redes sociales -

El anochecer "precoz" se vivió con bastante intensidad en diferentes redes sociales. El discurso generalizado de fotos y videos compartidos fue el de: "el día se volvió noche", según informa el diario español "La Vanguardia". Una testigo dijo: "el cielo estaba lleno de niebla y adoptó un color amarillo".

El testimonio da fe que a las 4:00 p.m. inició una lluvia que volvió el cielo a un color gris de inmediato hasta que el firmamento se oscureció por completo. "Parecía el fin del mundo", dijo la fuente.

Por otra parte, organizaciones y activistas aprovecharon el inusual momento para alertar y exigir a las autoridades hacer algo contra los incendios forestales que están haciendo arder el Amazonas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC