Una mujer en Brasil vive un inusual problema desde hace casi un año, luego de que su vecino demoliera la escalera que daba acceso a la puerta de su vivienda. El caso ha tenido gran repercusión en la prensa local y se volvió viral en redes sociales.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
Según informó la cadena local O Globo, se trata de Eneide Bahía de Souza, de 61 años, quien vive junto a su hija en una casa ubicada en un segundo piso, en el municipio de Itacaré, al sur de la ciudad de Salvador de Bahía.
Su problema inicia con una escalera que le permitía ingresar a su casa, la misma que se encontraba sobre un callejón, que también da acceso a la parte trasera de la vivienda de su vecino de abajo.
Sin embargo, desde hace años, este terreno se convirtió en un motivo de conflicto para ambas familias. El padre de Eneide, quien ya falleció, se disputaba el callejón con Sergio Luiz Alves Santiago propietario de la vivienda de abajo.
“En 2007, el conflicto ya existía”, señaló la mujer al programa de noticias local Bahia Meio Dia, de la citada cadena de televisión.
Por su parte, Alves indicó que esta escalera fue instalada de manera ilegal, aprovechando que en aquel momento él no estaba viviendo allí.
En ese sentido, el hombre obtuvo la posesión del terreno en 2019 luego de que los Tribunales fallaron a su favor y le otorgaron una orden de restitución.
“En aquel momento empezó a amenazar con que iba a demoler mis escaleras”, señaló la actual propietaria de la vivienda superior.
La demolición se hizo en septiembre de 2020 y en medio de la pandemia por COVID-19. Tras esto, la mujer quedó “atrapada” en su vivienda sin tener una vía de salida o entrada.
Bajan por una escalera de aluminio
Como toda familia que necesita salir para comprar alimentos o trabajar, la mujer se las ingenió con la ayuda de una escalera plegable de aluminio para poder llegar a la calle.
La que sale de la casa es Tamara, la hija de Eneide, quien baja a través de una ventana que da a otro terreno. La vecina afectada aseguró que no ha podido salir a sufragar en las últimas elecciones ni tampoco vacunarse contra el COVID-19.
“Acá es donde bajo para ir a trabajar, al médico. No es fácil bajar por una escalera de aluminio. Mi mamá, como es mayor, no tiene forma de bajar. Usar estas escaleras es un poco difícil. Arriesgo mi vida todos los días”, aseguró la joven.
Se sabe que el conflicto por la escalera demolida lleva una batalla judicial de larga data; además, según el abogado de Eneide, la Justicia le permitió construir la escalera en 2017 y luego revocó su decisión.
De lado, el representante legal de Alves, señaló a un programa local que “orden de restitución” prohíbe la reconstrucción de las escaleras en ese terreno.
Se espera que la justicia brasilera concrete una solución frente al conflicto, ya que la familia de Eneide no puede continuar atrapada.