Evo Morales, quien fue presidente de Bolivia durante 14 años y que se vio forzado a renunciar luego de intentar alargar su mandato, recibió insultos y abucheos en un avión de Boliviana de Aviación (BOA). En un video se puede apreciar la escena.
El vuelo iba de la ciudad de Tarija a la de Cochabamba. En el video se puede escuchar que a Evo Morales los pasajeros le dicen “maleante”, “pedófilo”, “Bolivia no es tuya”, y otros improperios. Mientras ello sucede, Morales se despide con la mano y abandona el avión.
Las imágenes difundidas duran apenas unos segundos, son las que se pueden ver arriba de esta nota. No obstante su corta duración, son suficientes para apreciar el desprecio que genera Evo Morales entre los pasajeros. “¿Quién se cansa? ¡Nadie se cansa! ¿Quién se rinde? ¡Nadie se rinde!”, también se escucha decir a los pasajeros.
La veracidad del video y de la presencia de Evo Morales en el vuelo señalado fue confirmada por el medio Bolivia Verifica.
“Entró Evo Morales al aeropuerto, ya había sacado su pase a bordo mediante la web. Ingresó a la sala vip y la gente empezó a abuchear desde afuera”, indica un testimonio recogido por el medio de comunicación.
Esto indica que los abucheos no comenzaron en el avión, sino mucho antes del inicio del vuelo. Eso sí, si bien circularon versiones de que el video fue grabado en Tarija, antes de despegar, luego se confirmó que corresponde al aterrizaje en Cochabamba, la ciudad de destino.
BOLIVIA CONVULSIONADA
Es preciso indicar que este sábado fue arrestada la expresidenta Jeanine Áñez, quien entró al Ejecutivo de Bolivia en reemplazo de Evo Morales tras la renuncia de este en 2019.
Áñez fue detenida en su hogar, escondida en una suerte de caja. Fue detenida bajo cargos que se desprenden de una investigación por conspiración en un supuesto golpe de Estado que llevó a la sublevación de la Policía en medio de la convulsión social que terminó con la renuncia y posterior exilio de Evo Morales en noviembre de 2019.
En tanto, Áñez y sus seguidores atribuyen su detención a una venganza política de parte de Evo Morales y del actual gobierno de Luis Arce, del mismo partido político de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS [gobernante Movimiento Al Socialismo] me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió”, publicó Jeanine Áñez en Twitter.
“Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, agregó. Los insultos a Evo Morales son otro síntoma más del momento de convulsión que vive Bolivia.