Barbados, un pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes, eligió a Dame Sandra Mason como jefe de Estado, cargo que hasta ahora ocupaba la reina Isabel II, en un primer paso para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y darle a Barbados el estatus de república.
Mira esto: La reina Isabel II pasó noche del miércoles en el hospital para someterse a exámenes
El pasado 29 de septiembre el Parlamento votó enmendar la Constitución para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dejar atrás el estatus de monarquía constitucional con parlamento, con Isabel II como jefe de Estado y al gobernador general como su representante en el territorio caribeño.
Mason, de 72 años y la que también fue la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados, prestará juramento el 30 de noviembre, fecha en la que la jefatura de Estado dejará de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, según informó este jueves el Ejecutivo del territorio caribeño.
La nueva jefe de Estado, tras su elección en una sesión conjunta de la Cámara de la Asamblea y el Senado, dijo que llegó el momento de que Barbados dejara completamente atrás su pasado colonial.
No es la primera colonia en dar el paso
Barbados no será la primera ex colonia británica en el Caribe en convertirse en república, ya que Guyana ya realizó ese paso en 1970, a la que siguieron Trinidad y Tobago en 1976 y Dominica en 1978.
El resto de colonias del Reino Unido en la región, territorios miembros de la Comunidad del Caribe (Caribe), han optado como estatus por la monarquía constitucional, manteniéndose como parte de la Mancomunidad de Naciones que aglutina a territorios con lazos históricos con Londres.
Ese estatus implica que el monarca británico es el jefe de Estado, a lo que ahora se pone fin en Barbados con la elección de Mason.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que espera que la elección de Mason como la primera presidenta del país caribeño conduzca a una mayor unidad en la lucha contra varias amenazas externas que podrían afectar a la isla.
En defensa de la decisión de su administración de elegir a Mason como primer paso para transformar Barbados en una república, la primera ministra dijo que era importante que la gente de la nación luche para hacer frente a dificultades como la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático.
PANDEMIA Y CAMBIO CLIMÁTICO HAN AFECTADO A LA ISLA
Mottley dijo que la confluencia de la pandemia y el cambio climático han sido una tormenta perfecta que socava la estabilidad y prosperidad de Barbados.
“Tenemos muy claro la confianza que se necesita para afrontar los desafíos que tenemos ante nosotros”, sostuvo.
Mottley dijo que una isla de 166 millas cuadradas (267 kilómetros cuadrados) como Barbados no podría hacer frente a los retos que encara dividida, razón por la que la unidad es fundamental.
El paso dado por Barbados supondrá que a partir del 30 de noviembre rompa lazos políticos de forma definitiva con el Reino Unido, después de que se independizara de ese país en noviembre de 1966, fecha en la que ingresó en la ONU.
Barbados cuenta con una población mayoritariamente de origen africano.
El antiguo primer ministro Freundel Stuart anunció en marzo de 2015 que el país sustituiría la monarquía por una república en 2016, lo que, de haberse llevado a cabo, hubiera coincidido con el 50 aniversario de la independencia de Barbados.
Fuente: EFE