Tras la noticia de que un asteroide (2024 YR4) con diámetro entre 40 y 90 metros podría impactar contra la Tierra, a finales del 2032, crece el interés y preocupación y hasta hay simulaciones con inteligencia artificial. Muchos evocan a la taquillera película ‘Armageddon’, sobre un asteroide rumbo a nuestro planeta, con Bruce Willis dinamitándolo antes del impacto.
En lo científico, la actualización de cálculos de la NASA redujo probabilidad de colisión del YR4 (de 3.1% al 1.5%). La Agencia Espacial Europea (ESA) también actualizó estimación del 2.8% al 1.4%.
Abraham Levy, el ‘Hombre del Tiempo’, señaló en X (antes Twitter): “El asteroide no va a chocar con la Tierra” y añadió: “Algún día será”.
Los expertos remarcan que no hay razón para el pánico. Las probabilidades de impacto son bajas, pero se monitorea la trayectoria y agencias espaciales diseñan estrategias de respuesta.
David Rankin, de la NASA, señaló que podría ser desde Asia hasta el norte de Sudamérica.
El astrofísico español Rodrigo González dijo: “Lo más probable sería que cayese en el océano. En caso impactase sobre tierra firme, Colombia, Yemen, India o el golfo de Guinea podrían ser localizaciones de colisión”.
Daniel Bamberger, astrónomo alemán, afirmó que alcanzaría zonas de Colombia, Venezuela y el norte de Brasil, e incluso la zona media de África, India y Myanmar.
Contenido GEC