Un nuevo feminicidio sacude México. Los casos continúan en aumento y las autoridades aún no saben cómo frenar la ola de crímenes que esta vez, lamentablemente, tiene como víctima a la joven Ariadna López, de tan solo 27 años.
Ariadna desapareció el pasado 30 de octubre luego de estar con amigos en un restaurante y luego en un departamento en el barrio Roma, en Ciudad de México. Su cadáver fue encontrado un día después en una carretera a 90 km de la capital, en el estado de Morelos.
A la ya conocida ineficacia de las autoridades con respecto a los casos de feminicidio, ahora se le suma una presunta corrupción. El fiscal estatal Uriel Carmona declaró que Ariadna falleció por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración (...) Hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, señaló.
Sin embargo, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de estar encubriendo a un amigo y presunto homicida de la joven. “El fiscal está tratando de tapar un feminicidio”, aseguró.
En conferencia de prensa, Sheinbaum mostró un video donde se aprecia al sospechoso cargando e introduciendo el cuerpo de Ariadna en un auto. El presunto feminicida ha sido identificado como Rautel N.
Además, luego de la denuncia, se hizo una segunda necropsia que concluía que la muerte de Ariadna había sido producto de un “trauma múltiple”, según informa El País.
¿Quién es Rautel N?
La noche antes de su desaparición, Ariadna se había trasladado junto a un grupo de amigos hacia el departamento de Rautel y su novia Vanessa. En el velorio de la joven, Rautel declaró a la prensa que Ariadna se fue de la reunión por su propia cuenta y que estaba dispuesto a cooperar.
“Si ella (Ariadna) me escogió para esto, quiero hacerlo de la mejor manera. Cuentan conmigo para todo”, dijo emocionado en aquella ocasión.
Antes, Rautel había posteado en su cuenta de Facebook una imagen de Ariadna para ayudar a localizarla. Pero quien también estuvo activa en la redes intentando “ayudar” a la joven víctima de feminicidio fue la novia, Vanessa. En sus post lamentaba la muerte de su amiga y aseguraba lo significativa que era su amistad.
“Como cuesta despedirse, y más sabiendo que tu partida fue hecho de un acto violento y cobarde, te escribo con el alma hecha pedazos de saber que seguramente luchaste hasta el final y no hubo quien te ayudará”, escribió.
El video
Con el video presentado por la alcaldesa Sheinbaum -donde se ve cómo cargan el cuerpo de Ariadna- comenzó la búsqueda de Rautel y Vanessa como los principales sospechosos del crimen.
El domingo fue detenida Vanessa en Ecatepec y el lunes Rautel se entregó a las autoridades en el estado de Nuevo León, donde aseguró que es inocente.
“Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia. Confío en la justicia y en Dios que sabe soy inocente”, dijo Rautel a la prensa.
Entre enero y septiembre pasado, México registró 695 feminicidios, frente a 978 de todo 2021, según cifras oficiales. La mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad, según la agencia AFP.