El antecedente favorable de la chimpancé Cecilia podría generar la liberación de Toti a un santuario en Brasil. (Foto referencial: ANWAR AMRO / AFP)
El antecedente favorable de la chimpancé Cecilia podría generar la liberación de Toti a un santuario en Brasil. (Foto referencial: ANWAR AMRO / AFP)

Toti es un chimpancé de 32 años que vivió en un zoológico de Córdoba y que en 2013 fue trasladado a la provincia argentina de Río Negro. Y desde ese tiempo varias organizaciones vienen pidiendo que sea llevado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, ubicado en Sao Paulo (Brasil).

Ahora, la Defensa Pública de Río Negro, en conjunto con una organización protectora de animales, presentó un habeas corpus para el cese de la “privación ilegítima de la libertad” de Toti, según revela el diario .

Toti nació en cautiverio por el año 90 en un zoológico en Buenos Aires, en 2008 fue llevado a Córdoba y en 2013 llegó al zoo Bubalcó en General Roca.

En diálogo con Télam, la abogada de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Julia Busqueta, dijo que la situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando “porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna”.

“Lo cierto es que toda su vida estuvo privado de su libertad siempre en cautiverio”, añadió la abogada.

Toti tiene 32 años y siempre vivió en cautiverio. (Foto: Proyecto Gran Simio)
Toti tiene 32 años y siempre vivió en cautiverio. (Foto: Proyecto Gran Simio)

Ya en 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus en favor de Toti y evitó su traslado.

La abogada explica que en noviembre del 2020 Afada, en conjunto con la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro, presentaron una acción de habeas corpus que “luego la jueza interviniente la transformo en amparo”.

“El objetivo de esta acción es liberar a Toti y reubicarlo en un santuario de grandes primates”, dijo.

El diario informó que existe un precedente que sería favorable a la causa de Toti y es el caso de la chimpancé Cecilia, quien abandonó el zoológico donde vivía y fue trasladada a Brasil.

La justicia de Mendoza ordenó el traslado de Cecilia al Santuario de Grandes Simios de Sorocaba por considerarle un “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza”, un fallo nunca antes visto y que sentó jurisprudencia para casos futuros.

Desde ese día se han trasladado unos diez osos, dos elefantes y se espera que el próximo animal al que se le abran las rejas sea Toti.

VIDEO RECOMENDADO

Encuentran puma en baño de escuela primaria en Brasil
Brasil: Niño encuentra un puma en baño de su escuela



tags relacionadas