La plaga de langostas fue vista por última vez en Argentina (Corrientes) y es posible que ingrese a Brasil. Las imágenes de una inmensa nube de insectos causaron gran alarma en redes sociales en momentos que el mundo se encuentra luchando contra la pandemia del coronavirus.
La plaga se ha desplazado por varias provincias de Argentina. Ha recorrido al menos 1.000 kms desde su ingreso al país a fines de mayo. Puede avanzar hasta unos 150 km por día. Fue vista por última vez el 23 de junio en Corrientes y ya ha pasado por Chaco y Santa Fe. Las recientes imágenes muestran una densa nube de hambrientos insectos por los aires.
Este inmenso grupo de langostas tiene una extensión 15 km2. El 11 de mayo generó gran alarma en Paraguay y unas semanas después ya se encontraba en la provincia de Formosa en Argentina.
Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas del SENASA, explicó a “La Nación” que esta plaga “en un kilómetro cuadrado cuenta hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2.000 vacas por día”, explicó.
Actualmente se encuentran cerca de la frontera con Brasil. El ministerio de Agricultura brasileño declaró en emergencia sanitaria a los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.
La referida declaración de emergencia es un paso para que el gobierno de Jair Bolsonaro implemente un plan para mitigar el impacto de esta plaga, considerando que hay zonas productoras en referidos estados. “Si la nube ingresa a Río Grande do Sul será una desgracia. Se comen de todo, solo dejan tocones “, asegura Antonio Sartori, director de Brasoja Consultoria a “El País”.
Esta inmensa nube de langostas se mueve por el día y se asienta por las tardes y las noches. Si llueve o la temperatura es baja, no vuelan. Especialistas esperan que no vaya hacia el sur, donde se encuentra Buenos Aires, debido a que en esas zonas ya se siente el frío invernal.
“Desde el miércoles estamos buscando el lugar exacto de donde está ahora la nube. Hacia donde irá y cuánto avance dependerá de la dirección y la intensidad del viento”, asegura Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas del SENASA de Argentina.
El Ministerio de Agricultura detalló que la formación de nubes de langostas es frecuente desde 2015 en los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Sin embargo, autoridades creen que el cambio climático pudo haber incrementado la cantidad de los insectos en esta ocasión.
MIRA: ¿Qué sucederá cuando el polvo del Sahara llegue a EE.UU.?