El primer cigarro de Ardi Rizal  se lo dio su padre. (Foto: AFP)
El primer cigarro de Ardi Rizal se lo dio su padre. (Foto: AFP)

En el 2010, el video de Ardi Rizal fumando siendo aún un bebé dio la vuelta al mundo sin el poder que ahora tienen las redes sociales y eso se debe a su increíble problema: con solo 1 año y medio fumaba hasta 40 cigarros al día.

El video se viralizó en YouTube, el escenario fue su vivienda en Indonesia y el actor del clip un bebé que caminaba en pañales con un cigarro encendido en la boca. Las imágenes alarmaron a las personas, a la prensa y a las autoridades, por el evidente problema de adicción del menor y una advertencia en general por la crisis de salud pública.

Ahora, 12 años después, Ardi Rizal se ha convertido en una de las personas más jóvenes en superar la adicción a los cigarros, según .

¿Cómo empezó a fumar Ardi Rizal?

El padre fue la primera persona que le dio un cigarro a Ardi, luego él, que acompañaba a su mamá a vender pescado en la zona, comenzó a robarlos en la plaza de la aldea Teluk Kemang al sur de la ciudad de Sumatra.

Además de la adicción a los cigarros, Ardi tuvo que lidiar con un problema de obesidad. A los 5 años pesaba 24 kilos, casi seis más de los que debía pesar de acuerdo a su estatura y edad.

La madre, que fue acusada y señalada por permitir que su hijo fume y coma en exceso, dijo que intentó evitarlo, pero el pequeño, ante la negativa, atentaba contra sí mismo.

“Lo primero que hice fue confiscar los cigarrillos y él hacía una rabieta. Empezó a golpearse la cabeza, e incluso se apuñaló en la rodilla con un cuchillo”, explicó.

Agrega que la adicción a los cigarros también le trajo desórdenes alimenticios: comía hasta tres muslos de pollo, dos tazones de sopa de albóndigas y una lata de leche condensada en una sola comida.

Luego que el caso se hizo conocido mundialmente, los padres de Ardi decidieron buscar ayuda. Tres años después el pequeño comenzó su proceso de rehabilitación con el apoyo del psicólogo infantil, el Doctor Seto Mulyadi.

Con 14 años, Ardi Rizal ahora cursa la primaria y se encuentra en una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso y está también alejado de los cigarros.

VIDEO RECOMENDADO

Chile en alerta por posible erupción del volcán Villarrica
Chile en alerta por posible erupción del volcán Villarrica

tags relacionadas