La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a realizar una exhaustiva investigación sobre la violencia ocurrida por agentes de la Guardia Nacional hacia inmigrantes de Centroamérica y Haití en el estado de Chiapas a finales de agosto.
Mira esto: El volcán de la isla de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas
Según el medio internacional La Opinión, existen grabaciones en la que se muestra a Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI, y Aldo Juan Robledo Páez, mando medio de la misma estación, golpeando a migrantes en Tapachula, Chiapas.
La CIDH instó al estado mexicano “de oficio y con la debida diligencia” a esclarecer los hechos de violencia, y sancionar a los agentes estatales responsables; así como también hacerse cargo de los daños ocasionados a las víctimas.
La Comisión señaló que a finales de agosto y principios de septiembre se formaron al menos cuatro grupos de migrantes, con mujeres, niños, adolescentes embarazadas y con necesidades de protección urgentes pero fueron atacados por las fuerzas mexicanas.
LA CIDH también indicó que existen videos publicados en las redes sociales que muestran a funcionarios y oficiales mexicanos agrediendo a los inmigrantes, según indica La Opinión.
“Utilizaron la fuerza en los operativos de control migratorio contra de las personas que integraban los movimientos migratorios mixtos “, advirtieron en un comunicado.
Con información de La opinión