Alex Tienda, el youtuber que grabó el inicio de los bombardeos de Rusia sobre Ucrania, salió este jueves de la ciudad de Kramatorsk horas después de reportar su experiencia para la cadena internacional de noticias CNN. El mexicano aclaró que no había sido herido, tal como se informó falsamente en algunas plataformas digitales.
El comunicador informó a través de sus redes sociales que periodistas con los que tiene contacto le advirtieron que es “muy peligroso” permanecer en esta ciudad, ubicada en la región de Donbás, y que lo más seguro era salir de la misma con dirección al oeste del país.
“La manera de escapar de Ucrania va a ser por tierra, obviamente”, señaló Tienda desde la cola de un cajero automático desde el cual se disponía a retirar dinero en efectivo. El youtuber dijo que consiguió una movilidad para dejar la ciudad lo antes posible. Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil como consecuencia de los bombardeos.
“Tenemos que saber exactamente a qué ciudades es seguro ir porque muchas están siendo atacadas en este momento, así que prácticamente cualquier ciudad de Ucrania es peligrosa”, afirmó a través de un video publicado en Instagram.
Momentos después, Alex Tienda se grabó a sí mismo desde el interior de un vehículo acompañado de personas. El video publicado en sus historias de Instagram fue acompañado con el rótulo: “Comienza el escape. Misión: salir de Ucrania”.
La madrugada de este jueves, Alex Tienda salió del hotel en el que se encontraba luego de que Rusia inició la “operación militar especial” en Donbás anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin.
La pretensión de Alex Tienda es la misma que buscan miles de personas en diversas ciudades de Ucrania, incluida Kiev. Agencias internacionales informan que en las carreteras de la capital se han formado atascos de gente que quiere abandonarla ciudad Kiev por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas.
Canales locales registraron explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital, según detalló el diario español El País.