La variante brasileña del COVID-19 podría infectar a quienes ya recibieron la vacuna china Coronavac o a quienes o tuvieron el virus, según lo determinó un estudio preliminar realizado por investigadores brasileños. La investigación arrojó que esta cepa puede esquivar los anticuerpos producidos por las vacunas o las que se generaron por reacción del mismo organismo.
MIRA: Tanzania, el país africano que no busca quiere adquirir vacunas contra el coronavirus
Los científicos alertaron que los anticuerpos producidos por la dosis Coronavac, principal antídoto utilizado en la campaña de vacunación en Brasil, no protege totalmente contra la nueva variante. Si bien advirtieron que son estudios preliminares, señalaron que debe la base investigaciones posteriores para confirmar los resultados de este primer ensayo.
El estudio fue realizado por los científicos de la Universidad de San Pablo y de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Ellos recolectaron la muestra de ocho voluntarios quienes hace cinco meses recibieron las dos dosis de la vacuna Coronavac.
Los resultados sugieren que la variante brasileña puede esquivar los anticuerpos neutralizantes inducidos por la Coronavac. Los científicos señalaron que este estudio no considerarse estadísticamente significativa porque la muestra de voluntarios fue pequeña y el nivel de neutralización en ambos casos fue bastante bajo, pero tampoco se pueden ignorar.
Ante el hallazgo, las universidades sugieren que, para prevenir la transmisión de la nueva cepa, puede ser necesario aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna actualizada para esta u otras variantes que se presenten. El estudio preliminar fue publicado este lunes en la sección de “preimpresiones” (artículos aún no revisados por otros científicos) de la revista científica The Lancet.
Estudios complementarios
Otro estudio realizado por investigadores brasileños e ingleses revelaron el efecto que causa la nueva variante en los sobrevivientes del COVID-19. Este virus evolucionado podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.
La nueva variante es capaz de causar una nueva infección hasta en el 61%. de personas que ya se recuperaron del coronavirus. Los científicos sospechan que la nueva variante P1 es uno de los factores que estarían detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.
Este estudio se basó en el análisis de genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con COVID-19. Los estudios se realizaron en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021 tomando el modelo matemático de la universidad Imperial College London.
Un tercer estudio divulgado también el pasado viernes por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de la región amazónica indica que la carga vírica en el organismo de los individuos infectados con la variante brasileña puede ser hasta diez veces mayor.
Brasil es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia. Hasta la fecha registra 10.587.001 contagiados y se ubica como el tercer país con más casos en el mundo, después de Estados Unidos y la India. Además, reporta 255.720 muertos por COVID-19, es el segundo con más fallecidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: Chorrillos inaugurará dos centros asistenciales para pacientes con síntomas leves
- Francisco Sagasti: “Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida”
- Madre de Dios: Madrecita no pudo dar a luz en dos ocasiones y en su tercer embarazo lo logró | VIDEO