POR: MARCO GONZALES

La sigue imparable. Ante esta situación, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrollaron Trini, una orientada a reportar casos contra la violencia a la mujer en dicha casa de estudios. Una idea que puede ayudar en un futuro a la sociedad nacional.

Michelle Torres, Cristina Alvarado Ortiz, Douglas Huamán Príncipe, Marco Campos, Mauricio Gastello, Zagill Gazabón, Sofía Pfennig y Miranda Rivera presentaron el proyecto durante una pasantía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Trini, un app-web para celulares, permitirá reportar en tiempo real casos de abuso, maltrato físico o psicológico, que podrían sufrir las mujeres de la comunidad sanmarquina.

La app-web funcionará mediante un servidor de Internet o Intranet, y esto permitirá que el acceso sea posible desde cualquier celular o tablet. Al iniciar, el usuario encontrará el botón ‘Reportar’, y automáticamente podrá describir la agresión que haya sufrido o presenciado en la universidad, a través de un formato online.

El sistema registrará el correo del usuario, y sus datos se enviarán a la Defensoría Universitaria, encargada de atender estos casos, que se comunicará con el usuario en un plazo menor a las 24 horas. La versión beta (ensayo) de Trini ya fue presentada en la comunidad sanmarquina.

Este tipo de acciones renuevan el compromiso por acabar con la violencia contra la mujer en el país.

+datos

‘Trini’ debe su nombre a Trinidad María Enríquez, la primera mujer universitaria en el Perú y Sudamérica. Nació en Cusco el 5 de junio de 1846 y falleció el 20 de abril de 1891.

Más contenido para tu vida digital lo encuentras en


Contenido sugerido

Contenido GEC