El fútbol es ingrato. Si no que se lo pregunten al seleccionado ecuatoriano que destacó en la inauguración en Qatar 2022 ganando al dueño de casa y luego mereció vencer a Países Bajos, pero terminó eliminado del Mundial al caer ante Senegal. Un día puedes estar arriba codeándote con la gloria y al día siguiente te quedas sin nada y ya pocos se acuerdan de todo lo que hiciste antes.
MIRA: Luis Enrique y su autocrítica tras el empate de España: “Hemos dejado escapar la clasificación”
A LA CALLE
Alguien que sufrió esa ingratitud, pero luego el mismo fútbol se encargó de pagárselo con creces es Vicente del Bosque. Al técnico, al día siguiente de sacar campeón al Real Madrid se le comunicó que no le renovarían el contrato porque a entender de la Comisión de Fútbol lo que necesitaban era la modernización del juego del equipo y el DT no encajaba en ese perfil.
En pocas palabras al entrenador que en tres años le había dado dos Champions, dos Ligas, una Intercontinental, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, se le despedía por estar desactualizado. Nadie entendía la decisión de Florentino Pérez y Jorge Valdano que trataron de explicar la antipopular medida.
BUSCAMOS ALGO MÁS SOFISTICADO
“Ha sido una decisión muy difícil, pero hemos usado la cabeza y no el corazón. Hemos entendido que necesitamos otro tipo de persona, otro perfil de entrenador. Vicente del Bosque tiene un librillo muy tradicional. Nos gustaría un librillo más sofisticado desde el punto de vista de la técnica y la estrategia”, argumentó Florentino Pérez.
Lo que vino luego de la salida de Del Bosque para el Real Madrid fueron diez años sin oler la Champions y con pocos títulos que destacar. Por el banquillo del club madrileño desfilaron Carlos Queiroz, que acaba de ser eliminado del Mundial con Irán, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Wanderley Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini y José Mourinho.
LLEGAN LOS FRACASOS
Entre todos esos entrenadores, no lograron lo que antes le había dado del Bosque al club en el que estuvo más de 35 años entre jugador y técnico de menores y del primer equipo. La suerte del ‘desfasado’ Del Bosque cambió cuando el 2008 reemplazó en la dirección técnica de España a Luis Aragonés que venía de ser Campeón de Europa con la roja. Es cierto que el técnico recibió un equipo ganador y con grandes jugadores, pero le impuso su sello como el ingreso de Sergio Busquets y Gerard Piqué por Marcos Senna y Carlos Marchena respectivamente, y lo hizo más grande aún.
EL DESACTUALIZADO SALE CAMPEÓN DEL MUNDO
Tan grande hizo el desactualizado DT a España, que el 11 de junio del 2010 en Johannesburgo la selección española se impuso 1-0 a Holanda y ganó la Copa del Mundo. Todo un país salió a las calles a festejar la hazaña menos Florentino Pérez y Jorge Valdano que no supieron cómo explicar que ese entrenador que despidieron por desfasado y desactualizado había ganado un Mundial dando espectáculo y el Real Madrid no ganaba una champions desde su salida.
MIRA: El codazo de Tassotti a Luis Enrique y el peruano que le “tiró dedo” a la FIFA
Por si fuera poco, dos años después España ganó la Eurocopa goleando en la final 4-0 a Italia en Kiev y nuevamente la dupla Florentino-Valdano tuvo casi que esconderse para explicar un nuevo éxito del cuestionado Vicente del Bosque, que para la mala suerte de los directivos madrileños, fue elegido Mejor Entrenador del Mundo el 2012. Los años siguieron pasando y recién el 2013 el Real Madrid volvió a ganar la Champions de la mano de Carlo Ancelloti.
TE PUEDE INTERESAR
Los goles asegurados: Alianza Lima anunció la renovación de Hernán Barcos
Rocío Miranda: ‘Louis van Gaal tiene pinta de sugar daddy’
Qatar 2022: Mujer árbitro hará historia al dirigir primer partido en un Mundial