Desde hace varios años, la migración venezolana ha causado preocupación en Latinoamérica y Estados Unidos. Millones de ciudadanos salían de su país con el fin de encontrar una vida mejor.
Sin embargo, son diferentes los imprevistos que se han presentado en el camino. Sobre todo, porque diferentes países fueron mostrando su negativa sobre la creciente migración.
Uno de estos países fue Estados Unidos, país que no solo recibe a venezolanos, sino a más ciudadanos de Centroamérica que luchan contra la violencia de las calles.
La solución de Biden
Es así que esta semana, Joe Biden decidió dar cara al crecimiento de la migración y lanzó nuevas políticas de ingreso a su país, lo cual dejaba a los venezolanos sin piso.
Para Muzaffar Chishti, director de la oficina del Instituto de Política Migratoria de la Universidad de Nueva York, este nuevo plan es una muestra que el mandatario Biden se encontraba entre la espada y la pared.
Ahora, los venezolanos que deseen ingresar a EE.UU. deben presentar un aval con una carta de recomendación. Además, el viaje debe ser aéreo, por lo que ingresan por tierra, como va la mayoría, es deportado.
Biden prometió levantar el Título 42 en mayo, pero el tribunal federal se lo impidió, es por ello que esta nueva política ha sido una decisión calculada y con vista a las elecciones.
El sueño americano
Muchos venezolanos creen que viajar a Estados Unidos puede mejorar su calidad de vida, y hasta el miércoles pasado contaban con una migración pacífica. Antes, para EE.UU., Nicolás Maduro era un dictador y los ciudadanos, víctimas de este gobierno. Por ello tenían mayores facilidades
Pero altercados como el de cientos de migrantes afuera de la casa de Kamala Harris hizo que el problema estalle y se cambie “la migración” de los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
¿Qué pasaba antes?
Antes los venezolanos cruzaban la frontera de Estados Unidos desde México y se entregaban a la patrulla fronteriza porque no los iban a reportar, solo iban a esperar una solicitud de asilo.
Aún así, se espera que la gente siga huyendo del hambre, la pobreza y la represión política, por lo que seguirán viajando a la frontera con tal de buscar ayuda. Hasta ahora piden que EE.UU., cambie de nuevo sus políticas.
¿Qué ofrece México?
Más de 1700 personas ya fueron regresadas tras intentar cruzar la frontera a EE.UU., es por ello que México y Guatemala han tenido que alertarse sobre qué harán con la cantidad de migrantes.
“En la medida en que se vayan otorgando y no alcancen, estoy seguro de que el gobierno estadounidense las va a ampliar (...). La verdad es que lleva un tiempo cumplir con los requisitos, pero ya hay una salida que no había, estaba todo cerrado”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según organizaciones, el estado mexicano entregaría permisos de semanas para que los venezolanos puedan tramitas sus papeles de ingreso a EE.UU., o en todo caso regresar a su país.