Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, recibió una sentencia de 120 años de prisión en octubre de 2020. Los cargos fueron tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y otros. Las mujeres pertenecientes a esta secta recibían una marca en el vientre con las iniciales de Raniere.
En 2020, HBO lanzó la serie ‘The Vow, los secretos más oscuros de NXIVM’ y en octubre de 2022 lanzó la segunda entrega, en la cual se reveló que la actriz mexicana Verónica Jaspeado había sido una de las víctimas de NXIVM.
¿CÓMO FUE QUE VERÓNICA JASPEADO INGRESÓ A LA SECTA SEXUAL NXIVM?
Jaspeado, integrante de la agrupación DKDA y de la telenovela ‘DKDA… Sueños de juventud’, relató sus vivencias en esta dura etapa que le tocó vivir.
“Aquellas amigas mías que lo defienden con su vida están dañando de una forma que espero en serio puedan recuperarse […] Si no ven en verdad es porque no quieren”, cuenta Jaspeado en ‘The Vow’.
“Es fuerte y es real”, recordó sobre su experiencia en la secta durante una nota con el programa ‘Ventaneado’ del 28 de marzo.
“Me animé a hablar justamente porque le puede pasar a quien sea […] Lo dudé muchísimo porque yo decía: ‘Me libero de todo eso’, pero al mismo tiempo había una parte en la que yo decía: ‘Es que si mi experiencia le pude servir a otras personas me aguanto mi vergüenza’”, explicó.
“Justamente ese pensamiento de ‘a mí nunca me pasaría’ es el primer paso con el cual te podría pasar. No estamos vacunados la verdad, es importante abrir los ojos y darnos cuenta que hay mucha gente mala”, agregó.
¿CÓMO FUNCIONABA LA SECTA SEXUAL NXIVM?
En ‘The Vow, los secretos más oscuros de NXIVM’ HBO muestra las reuniones, eventos y otros momentos vividos en la secta Keith Raniere. En los capítulos puede verse cómo Verónica habla directamente con el líder.
“Me llamo Verónica, me alegra estar aquí porque creo que hay mucho trabajo qué hacer, tengo fe y tengo mucha esperanza y estoy lista para trabajar duro”, dice.
“Cuando me uní a los programas de éxito ejecutivo creí que había encontrado lo que había estado buscando, llevaba ahí diez años cuando me invitaron a ‘DOS’, se suponía que éramos las mujeres más cercanas, más leales, las más comprometidas manteníamos nuestros valores”, señala.
DOS, programa donde estuvo Jaspeado, era una sociedad secreta en la organización que “empoderaba” a la mujeres, pero que en realidad “reclutaban esclavas sexuales” marcadas con las iniciales de Keith Raniere.