El ejercicio es fundamental para salud de los ancianos.
Tercera edad

Los años no pasan en vano y cuando las personas llegan a ser adultos mayores, presentan molestias y dolores que necesitan aliviar. El médico geriatra Carlos Sandoval explica que con el pasar del tiempo, los órganos también envejecen y la masa muscular disminuye, lo que se conoce como ‘sarcopenia’.

“El adulto mayor presenta fragilidad, camina y habla despacito. Esta condición se puede retrasar o evitar que se lastime y se vuelva un discapacitado, a través del ejercicio, así como el consumo de proteínas y vitamina D3”, señala.

‘ME DUELE TODO’

Sandoval aclara que los dolores no son normales, aunque son frecuentes y generalmente se deben a la artrosis o desgaste de las articulaciones, que afecta las rodillas, las manos y la cadera. Los huesos chocan entre sí y los pacientes limitan sus movimientos.

“Este mal degenerativo debe tratarse y por eso es importante, acudir a los controles médicos. Cuando un adulto mayor ya presenta esta enfermedad, hay que evitar que tome antiinflamatorios por más de siete días, porque pueden ocasionarle problemas digestivos y renales. Debe optar por los analgésicos”, indica.

SÍNDROMES GERIÁTRICOS

Son problemas frecuentes en ancianos que muchas veces normalizamos, pero necesitan supervisión médica. Aquí se hallan la incontinencia urinaria, depresión, inmovilidad y demencia. Para evitarlos, es fundamental llevar una vida social, mental y espiritual activa, aprendiendo cada día más. El objetivo siempre será envejecer con la menor cantidad de achaques.

SABÍAS QUE...

En la nutrición debe darse prioridad a las proteínas (carnes, huevos, soya, menestras) y evitar el abuso de dulces y carbohidratos (fideos, papa y arroz)

+ DATOS

El apoyo emocional también contribuye al bienestar del pariente anciano.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC