A todos nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas hemos comprado cosas, especialmente alimentos, en exceso y en el afán de no desperdiciarlos los consumimos lo más pronto posible.
Sin embargo, sabías que varios de ellos podían mantenerse en óptimas condiciones sin que pierdan sus propiedades. Incluso, hay algunos que se conservan en buen estado así no hayan sido refrigerados.
El portal La Opinión publicó un artículo en el que nos da a conocer 10 alimentos que puedes guardar por años sin que se echen a perder. Presta mucha atención.
MIEL
La miel tiene la singularidad de que con el paso de los años no se estropea. La muestra más conocida es su hallazgo en una tumba egipcia de aproximadamente 3.000 años, pero al haberse conservado muy bien, estaba comestible.
La Universidad de València explicó que el néctar puede llegar a tener 70% de agua, pero las abejas ventilan el panal con sus propias alas para hacer que el agua se evapore y disminuya a aproximadamente al 17%, cantidad suficiente para evitar que se malogre.
LEGUMBRES
Cualquier tipo de legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, entre otros, tienen una duración indefinida; pero al cabo de un año puede necesitar mayor tiempo de cocción.
Lo que si se recomienda es no refrigerarlo, sino guardarlo en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro.
ARROZ BLANCO
Otro de los alimentos que duran por mucho tiempo es el arroz blanco. Para mantenerlo en buen estado, debes meterlo en contenedor hermético.
No solo eso, ya que deberás colocarlo en un lugar seco, oscuro y fresco. Solo así podrá conservarse.
ESPECIAS SECAS
Si guardas las especias secas ya molidas, con el paso del tiempo pueden perder su sabor y aroma al momento que cocines.
Se recomienda comprarlas enteras y almacenarlas en recipientes herméticos en un lugar fresco, oscuro, seco y alejado de la estufa. Igual, antes de preparar tus alimentos, deberás comprobar si su aroma permanece con solo frotarlas entre tus dedos.
ALMENDRAS, NUECES Y PISTACHES
Tanto las almendras como nueces sin cáscara duran entre 1 y 2 años en el refrigerados, mientras que en el congelador se conservan más de 2 años. Si en caso, ambas las guardas con cáscara, 1 año y medio a 2 años.
En cambio, con los pistachos, estos deben ser almacenados pelados. Y respecto a los piñones al ser guardados en la refrigeradora duran 3 meses, mientras que en el congelador 9 meses.
PESCADO EN LATA
Si eres de las personas que compra varias latas con pescado, estas te pueden llegar a durar hasta 3 años. Si las abres, de 3 a 4 días, pero si las congelas hasta 2 meses.
Una recomendación que da el portal es que, si deseas refrigerar, debes retirar el pescado de la lata y colocarlo en un recipiente hermético o una bolsa con congelador con tapa.
PASTA
Si también deseas guardar pasta, no te preocupes, ya que este alimento se conserva muy bien. Lo único que debes hacer es mantenerlo en un lugar seco y verás que dura por 2 años.
Lo más importantes es conservar la pasta seca en su paquete original o en recipiente hermético.
MANTEQUILLA DE MANÍ, ALMENDRA O NUEZ
Si son comerciales, las mantequillas de maní, almendra o nuez se pueden llegar a mantener en un lugar fresco y seco, pro si quieres que duren el doble, ponlas en el refrigerador, pero jamás las congeles.
En tanto, la mantequilla de nueces naturales, una vez abiertas, deben removerse y luego almacenarse en el refrigerador en un recipiente sellado. Si son comerciales, el envase abierto dura 6 meses; naturales resiste 3 meses y sin abrir llega a los 2 años.
FRUTA CONGELADA
Las frutas congeladas nunca pierden sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Debido a que duran varios años, si quieres consumirla de manera óptima, que sea dentro del primer año.
Así que no dudes en congelarla pues no se verán afectados sus nutrientes.
VERDURAS CONGELADAS
Las verduras congeladas pueden llegar a durar hasta 18 meses. Una vez que las consumas, sentirás que su esencia no se ha perdido.