Hace 151 años fue fundada la provincia de Chincha el 30 de octubre de 1868. Una tierra llena de sabor y alegría en el kilómetro 202 de la Panamericana Sur, a solo tres horas de Lima.
Chincha es la cuna de varios deportistas y de una gastronomía única que encanta paladares, sea por su raspadilla de miel, sus higos o su suculenta carapulcra con sopa seca.
Es así que para festejar su aniversario, te brindamos algunas opciones para que te animes a visitar sus calurosas tierras y conozcas más de su historia.
Casa hacienda San José. Ubicado en El Carmen y edificado en el siglo XVII, por lo que es un local bastante colonial. En la actualidad, ofrece varios servicios de guía en su antigua iglesia o pasadizos subterráneos donde habitan varios mitos sobre esclavos.
El santuario de la Melchorita. Está en el pueblo de Grocio Prado a 5 kilómetros de Chincha Alta. Esta es la casa donde nació Melchora Saravia, una joven conocida por su gran devoción religiosa y por ayudar a gente enferma. Ahora este lugar se ha convertido en un centro de devoción abierto al público todos los días y de forma gratuita.
Huaca Centinela y Tambo de Mora. Se encuentran a las afueras de la ciudad y pertenecieron a la cultura Chincha, la cual habitó este complejo entre los 1200 d.C. al 1450 d.C. y luego, pasaron a ser ocupados por los incas. Si no conocías de esta cultura, esta es una gran oportunidad para expandir tus conocimientos.
El Carmen. Los esclavos de África llegaron a esta tierra entre los siglos XVII y XVIII. Por lo que ellos comenzaron a fusionar sus tradiciones y así poco a poco nació esta el zapateo y la carapulcra. En el caserío Guayabo se puede apreciar el zapateo de los famosos hermanos Ballumbrosio, todo un icono cultural.