POR: MILAGROS LAURA
Ya arrancó diciembre y con él ‘el corre corre’ que suele dejarnos sin aliento por la Navidad. Primero, por la búsqueda de los regalos para los chicos, luego decorar la casa, asistir a las clausuras del colegio, cuadrar las fechas de los intercambios con las amigas, coordinar la cena..., todo sin descuidar las obligaciones de rutina. En suma, el resultado: ¡estrés! La psicóloga Antonella Galli, de la clínica Ricardo Palma, recomienda:
- Limita el gasto: Los problemas económicos causan estrés en estas fechas, mejor es establecer un presupuesto real para destinar en preparativos, regalos, cena y compromisos.
- Delega: No quieras hacerlo todo sola, estas fiestas son para compartir con la familia. Involucra a tu esposo, hijos, hermanos, etc, en las actividades de casa, como decoración y preparación de la cena, juegos o dinámicas para divertirse.
-Planifica: No esperes la última hora, organiza qué harás cada día; compras, decoración, insumos para la cena..., todo paso a paso. Evitarás agobios y sabrás cuando decir ‘No’, para no comprometerte más de la cuenta.
- No te deprimas: Si no puedes hacer las cosas como soñaste, tranquila. Valora todo lo que tienes desde tu familia, salud, comida, eso es más importante que dar los mejores regalos o tener lo último en decoración.