Toma en cuenta estas recomendaciones.
Navidad

Tener el colesterol elevado no debe ser motivo de sufrimiento en estas fiestas. También podrás disfrutar de la cena de junto a tu familia, pero con ciertos cambios. Percy Robles, médico cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma, aconseja comer carnes blancas (pollo, pavo) cocidas al vapor o al horno (no fritas).

Además, acompañarlas con ensaladas preparadas con verduras de diversos colores y aliñadas con aceite de oliva. Lo que sí se debe evitar son las frituras, embutidos y harinas (panetón, pasteles).

PREVENCIÓN

- Ten una alimentación saludable donde incluyas carnes magras (bajas en grasa), bastantes verduras, frutas, cereales (avena, quinua, arroz integral) y agua. Además, practica actividad física al menos 30 minutos al día. Corre, camina, baila, maneja bicicleta... haz aquello que más te guste, pero hazlo. Es por tu salud.

-  Puedes hacerte una prueba para saber si tienes el colesterol elevado desde los 30 años. Y a partir de los 45 años es recomendable que te hagas un perfil lipídico, que permite ver el riesgo que tienes para desarrollar enfermedades cardíacas o aterosclerosis (endurecimiento, estrechamiento u obstrucción de las arterias).

FACTORES CONDICIONANTES

Según Robles, no solo comer mucha grasa provoca que tu colesterol se eleve. También influyen el metabolismo de cada persona y la carga genética (si algún familiar cercano padece de este mal).

SABÍAS QUE..

Si la persona con colesterol elevado es mayor de 50 años, sufre un mal (hipertensión, diabetes) y no cuida su alimentación, está más propensa a sufrir un ataque cardíaco.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC