Un clásico de la gastronomía limeña, muy aparte del delicioso suspiro o la papita con huevo que podemos encontrar en cualquier esquina, es el sancochado. Un contundente caldo de res complementado con diversos vegetales.
De fácil y ligera preparación, esta receta, ideal para cuatro personas, es presentada por el recetario virtual Acomer.pe que, en pocos pasos, te enseñará a preparar este platillo perfecto para el invierno.
No lo dudes más, busca los ingredientes y enciende los fogones porque estamos seguros que todos querrán saborear este sabroso sancochado limeño junto a una novedosa sarza criolla.
Ingredientes: 1 Kg. de punta de pecho, 3 zanahorias, 1 nabo, 3 tallos de apio, 1 poro, ½ kilo de yuca amarilla, 2 choclos, 4 papas canchán, ½ col, 200 gramos de garbanzos, 120 gramos de queso andino, 4 cucharadas de vinagre blanco, ½ cebolla roja, ½ rocoto, sal y pimienta.
Preparación: La noche anterior remoja los garbanzos y al día siguiente, sancóchalos en una olla con agua sin sal.
Aparte, en una olla a presión sancocha la carne trozada y llénala ¾ de su capacidad con agua. Espolvorea un poco de sal, mueve, tapa y deja cocinar por 45 minutos. Si no tienes olla a presión, hierve por dos horas y limpia las impurezas que se vayan formando sobre el caldo.
Pasado ese tiempo, libera el vapor de la olla a presión y cuando haya salido todo, destápala y retira los trozos de carne y coloca la yuca, el poro, los choclos, el apio, las zanahorias, el nabo y las papas trozadas.
Cuando las verduras estén a su punto, resérvalas. No permitas que se deshagan en el caldo. Luego, echa la col y una pizca de sal. Mueve y deja que cocine por unos minutitos.
Retira todos los vegetales del caldo y colócalos en una bandeja. Para hacer la sarza criolla, desmenuza el queso con la ayuda de un tenedor y sobre él, coloca la cebolla bien picadita, el rocoto cortado en cubitos, el vinagre, un poquito de aceite y sal. Mueve todos los ingredientes y reserva.
En un plato, coloca los vegetales, un trozo de carne y salpica un poco de garbanzo. Aparte, en un tazón, sirve el caldo y en otro plato, arroz blanco graneadito. Disfruta tu sancochado junto a la sarza ¡Buen provecho!