Pastel de carne vegano. (Foto: Carlos Cruz)
cena vegana

La cena de Navidad tradicional de los carnívoros tiene como protagonista al pavo, lechón y algunas veces al pollo. Sin embargo, en el banquete de los veganos, las menestras y las verduras se roban la atención, convirtiéndose en la opción más saludable (si se sabe combinar los alimentos), llena de fibra y vitaminas.

Un vegano nos da su opinión sobre lo que significa esta fecha para ellos. Gerardo Berdejo, co-fundador de la Asociación por los derechos animales Proyecto Libertad lo ve como un momento importante.

“Es una forma de integrar a las personas veganas y vegetarianas compartiendo mesa con gente que aún insiste en comer animales. De esta manera, este puede resultar un ambiente de tolerancia y respeto por la forma de vivir de cada uno”, explica Berdejo.

Gerardo es consciente que los veganos son una minoría, pero el cambio se está dando. “Cada vez hay una demanda más grande de personas que optan por una dieta diferente, sea por salud o respeto a los animales, esto se ve reflejado en que la venta de pavos ha disminuido en un 5% respecto a la del año pasado”, añade.

¿Qué comen los veganos en Navidad? Si piensas que solo verduras, o comida ‘aburrida’, te equivocas, el menú vegano, puede ser más rico e incluso nutritivo, eso sí, si las combinaciones son buenas. Los productores del Mercado Saludable de La Molina nos prepararon un cena navideña vegana riquísima y a base de productos orgánicos.

Para abrir la reunión familiar y horas antes de la cena, recomiendan unos snacks integrales de pan pita al horno, la marca Dar Hummus los tiene con finas hierbas y se comen con hummus (crema de garbanzos).

La nutricionista Lorena Romero aconseja que la cena de los veganos sea mucho más temprana, es decir, alrededor de las siete u ocho de la noche, pues sus platos suelen estar llenos de menestras, como el que nos presentaron, ‘Pastel de carne vegano’ hecho con frejoles blancos, garbanzos sancochados y quinua negra y blanca.

“Lo mejor que tiene la comida vegana es que está llena de fibra, pero si comemos muy tarde, las menestras podrían provocarnos flatulencias”, agrega.

Este platillo para la especialista cae preciso con la ensalada rusa (sin mayonesa) y los champiñones salteados con finas hierbas. Si te resistes al arroz árabe, puedes hacer tu propia versión reemplazando el arroz por quinua.

El cake de plátano integral puedes guardarlo para el desayuno del día siguiente, pero eso sí, según Lorena nunca te olvides de una hora antes de cenar tomar una infusión digestiva a base de orégano, anís, muña, menta y kion fresco. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC