La hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.
Según la Sociedad Peruana de Hipertensión, dicho mal afecta aproximadamente al 25% de la población peruana de 18 años a más y la mitad de ellos desconoce tener esta enfermedad
La empresa farmacéutica Galenicum Health nos brinda cuatro consejos a considerar para controlar y tratar la hipertensión:
1. Aprende a manejar el estrés. Evita situaciones que conlleven a emociones fuertes o que puedan desestabilizar tu estado de ánimo.
Por el contrario, intenta seguir estrategias de relajación como la meditación o el yoga, respira más lento y profundo, te ayudará a relajarte.
2. Acude a tus controles médicos. Visita al doctor periódicamente para controlar la presión arterial y para que recibas medicamentos en forma regular, nunca te automediques.
3. Evita el alcohol y el tabaco. Tomar alcohol en exceso puede elevar tu presión arterial a niveles poco saludables. De la misma forma los componentes del tabaco son estimulantes que provocan el aumento de la frecuencia cardíaca.
4. Consume una dieta saludable para el corazón y realiza ejercicios. Es sumamente importante incluir las cantidades de potasio y fibra que tu médico recomiende; de esta manera, tu peso corporal permanecerá saludable.
Evita los alimentos procesados, altos en sales y bajos en potasio, y fuentes de carbohidratos no naturales; en su lugar, incorpora grasas saludables como el aceite de coco, el pescado azul y algunos frutos secos.
Toma agua regularmente, ejercítate al menos 30 minutos al día y mejore tu estilo de vida.