La famosa 'gurú del orden’ Marie Kondo es madre de dos niños, y sabe lo que es la difícil tarea de mantener ordenado su hogar. Sin embargo, para lograrlo es importante enseñarles desde temprano a los niños que cada cosa tiene su lugar. Mediante su portal ‘KonMari’, la japonesa nos da las siguientes lecciones.
1. Narra, mientras ordenan. Explícale a tu hijo lo que están haciendo para que pueda aprender de ti, cuéntale que ordenar es parte del mantenimiento de un hogar confortable. Si ves que lo haces con una sonrisa, pensará que ordenar es una actividad diaria positiva.
2. Haz que ordenar sea como jugar. Muéstrales que ordenar y jugar van de la mano. Cuando tengan alrededor de un año, y empiecen a caminar, enséñales a guardar sus juguetes después de jugar.
3. Dale a todo un espacio. Los juguetes de los niños parecen que se multiplicarán y rápidamente ya están dispersos por toda la casa. Dale un espacio donde se guardará cada juguete y asegúrate de que tus hijos sepan el lugar al que pertenece.
4. Respetar los límites. Una vez que todo esté en orden, podrán ver el espacio que tiene para acomodar los juguetes nuevos, o las toallitas húmedas o pañales. Al reconocer que el espacio de los niños es limitado, evitará que tu hogar sea invadido por las pertenencias de tus hijos.