El coronavirus ya está en Perú y su presencia ha causado gran alarma en toda la población, por lo que el presidente Martín Vizcarra, ha declarado que todas las personas que regresen de viaje de España, Italia o China tengan aislamiento domiciliario para evitar se propague más este virus.
Ante la pregunta de cómo debemos preparar la casa si hemos llegado o recibiremos a alguien que llega de Europa, el neumólogo del Hospital Almenara, Rubén Huamán da las siguientes recomendaciones y explica cómo es el proceso.
“Lo primero que le harán a una persona que llegue del extranjero será la medición de la temperatura corporal, luego responderá un cuestionario, sobre síntomas, saber si ha estado en contacto con personas que hayan tenido el coronavirus. En caso haya una sospecha de que ha contraído el coronavirus se le tomará la prueba”, informa el especialista.
El médico asegura que si en casa presentas algunos de los síntomas como: tos, fiebre y malestar general, inmediatamente debes llamar a la línea 113 del Ministerio de Salud, para que ahí luego de una serie de preguntas, se acercará hasta tu vivienda personal médico, ellos te tomarán una muestra. “Esta prueba será enviada al Instituto Nacional de Salud y alrededor de seis u ocho horas se podrá saber si es que tienes o no Coronavirus. Es totalmente gratuita”.
¿Cómo debe ser el aislamiento? “No estar en contacto con otras personas, usar mascarillas, si es posible tener un baño privado, desinfectar los servicios higiénicos con lejía, el uso frecuente de jabón y alcohol en gel”.
El neumólogo también explico que estas personas deben ser puestas en un cuarto, solas, no necesariamente alejadas de toda la casa o en un segundo piso, pero sí en un espacio donde la puerta esté cerrada y las ventanas abiertas. Cabe recordar que el virus muere a más de 27 grados de temperatura.
Respecto al cambio de las sábanas de la cama, deben ser como se acostumbre, no es necesario que se haga a diario. Además, agregó que lo ideal es que tengan sus propios cubiertos, platos y tazas.
¿En que caso ir al hospital? “Los signos de alarma son: respiración rápida, fiebre persistente y estar inapetente”, añadió.