El 5 de diciembre de 1860 se fundó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, una entidad que inspira respeto por la cantidad de hombres y mujeres que se suman a sus filas sin miedo a anteponer sus vidas con tal de salvar a los demás.
El Comandante Lewis Mejía del Cuerpo General de Bomberos nos habla un poco sobre el proceso y los requisitos que debes cumplir un postulante para recibirse como bombero voluntario.
Mejía nos advierte que la compañía busca personas con valores, honestos y con un comportamiento intachable.
¿Cuáles son los requisitos para ser bombero?
Tiene que ser una persona físicamente apta, debe correr de manera adecuada, tener fuerza y buena talla. “El servicio exige energía y el sobrepeso te puede poner en peligro, ya que debe estar protegido con un equipamiento que tiene bastante peso. De igual modo con la talla pues los equipos son grandes y cumplen con estándares a nivel internacional”, señala Mejía.
Pueden postular hombres o mujeres entre los 18 a 31 años, todos deben tener una conducta intachable presentando sus antecedentes penales, judiciales y policiales. Del mismo modo, dejar en claro su servicio de voluntariado. “No van a recibir un sol por ser bombero voluntario”, sentencia el comandante por si alguien busca ganar dinero en esta noble labor.
Etapas para ser un bombero voluntario
- Presentación: Acércate a la compañía de tu distrito y entrega tu curriculum vitae no documentado. La comisión calificadora se encargará de llamarte al plazo de una semana para una entrevista donde ahondarán en tus datos familiares, de trabajo o estudio. “Buscamos gente que estudie o trabaje, no que vaya a la compañía porque no tiene nada que hacer. Queremos gente productiva”, afirma.
- Preparación: La primera etapa dura entre 3 o 5 meses -dependerá de las actividades externas del voluntario-. En esta fase él debe acudir a su compañía trabajar, ahí se observará su predisposición al trabajo, la limpieza de cuartel y más detalles. Él o ella acudirá en traje de civil y no hará trabajos riesgosos. Ahí aprenderá de la mística de los bomberos, valores e historia.
- Escuela de bomberos: Ahora el postulante pasa a una escuela donde recibirá la capacitación básica, debe acudir de lunes a viernes a clases teóricas y fines de semana a la práctica. En el periodo de 8 meses pasará pruebas, exámenes médicos o psicológicos. Al final se graduará con más postulantes de Lima en una ceremonia.
- Especialización: Sí a este punto el postulante se convirtió en bombero, puede seguir aprendiendo en cursos especializados como búsqueda y rescate, primero auxilios. Del mismo modo, hay cargos dentro de la institución.
Cabe resaltar que el Cuerpo General de Bomberos no cuenta con una escuela física, pero se ayuda de diferentes universidades privadas que le brindan sus aulas para las clases. Los profesores son los mismos bomberos que tiene varios años de experiencia y trabajan en labores parecidas. Cada uno, con su carrera o trabajo puede seguir aportando al Cuerpo General de Bomberos.
Finalmente, el comandante Mejía reafirma que no es fácil convertirse en un bombero, el proceso puede llegar a durar mínimo un año. “Desde hace 159 años nosotros nos hemos desarrollado en base a valores esquivos y raros en pleno siglo XXI (…) Buscamos mantener esa esencia que nos distingue: la honestidad, el trabajo en equipo y la solidaridad más allá de la vida”, finaliza.