Arrancó el verano y con él, los platos a base de insumos marinos están a la carta. Uno de ellos son los choros que por estos días se venden por doquier en los mercados y preparados a la chalaca, son una verdadera delicia.
Si es tu piqueo favorito para los días de enero y siempre quisiste hacerlo, nuestros amigos de Acomer.pe nos enseñarán a preparar los irresistibles choritos a la chalaca. Esta receta es ideal para dos o tres personas.
Ingredientes: Una docena de choros, 1 cebolla roja, 2 tomates, 6 limones, 1 choclo tierno y de dientes pequeños, ají limo, culantro, sal y pimienta al gusto.
Preparación: Con la ayuda de una escobilla o un cepillo para dientes, lava bien los choros y retira todas las impurezas que están en las conchas.
Cuando estén limpios, colócalos dentro de una olla y cúbrelos con una taza de agua. Tápalos para que se cocinen al vapor y con cinco minutos de cocción, estarán listos.
Para que te asegures que ya están cocidos, fíjate que estén abiertos, apaga el fuego, escurre el agua caliente y enfríalos colocando otra taza con agua. Una vez a temperatura ambiente, abre los choros y retira la carne. Corta los filamentos y reserva junto a las conchas limpias.
Aparte, pica la cebolla y los tomates finamente. Ponlos en un bowl y agrega el choclo previamente cocido y desgranado, añade el zumo de los limones y sazona con la sal y pimienta.
Mezcla bien todos los ingredientes e incorpora el culantro picadito, así como el ají limo en cubitos al gusto. Integra y reserva la salsa.
En un plato, coloca las conchas y sobre ellas, los choros. Inmediatamente cúbrelos con la chalaquita y buen provecho. Es recomendable consumirlos al instante.