Con un polo negro en la cabeza que asemeja a una cabellera larga de mujer y un talento muy especial para arrancar carcajadas, Álvaro Zagal Medina (27) hace de las suyas en TikTok inspirado en su querida mamá, Patricia Medina (50), a quien se animó a imitar.
‘Zagaladas’ es el nombre artístico de este singular personaje que, con todo y brackets, se ha convertido en la sensación de esta red social y cuenta con casi medio millón de seguidores.
Con secuencias como ‘Mamá se molesta porque se acabó el gas’, ‘Mamá me lleva a que me vacunen (contra la malcriadez), ‘La celebración virtual del colegio por el Día de la Madre’ o ‘Reacciones de mamá a los comentarios de la Gigi (Mitre)’, le hace el día a muchos jóvenes y también adultos que se divierten con sus ocurrencias.
Álvaro, ¿tu mamá es realmente así?
Sí, y peor... (risas)
¿A ella le gusta que la imites?
Primero ella odiaba que yo la imite, le preocupaba mucho qué podrían pensar sus amigas.
¿Y ahora?
Le encanta. Ya le entró al asunto. A veces participa en algunos ‘tiktoks’, pero no la expongo mucho porque también quiero que genere emoción cada vez que aparezca.
¿Cuál es la frase que tu mamá te dice y la repites en tus videos?
‘Cuidadito Álvaro, cuidadito’ (risas).
¿Y por qué? Seguro le haces trastadas...
Yo tengo una relación bien bonita con mi mamá, somos amigos, y ahora ella es un personaje.
Estás al borde del medio millón de seguidores en TikTok, ¿te iniciaste en esta red social?
No, yo empecé hace 10 años en YouTube y no me fue bien, luego en Instagram y tampoco, en Facebook mejoró la cosa. Y ahí quedó. Yo hacía contenido de comedia, pero muy diverso.
¿Qué te motivó a volver?
La pandemia. Yo ya había probado todas las redes sociales, pero TikTok era nuevo para mí. Pienso que gracias a mi persistencia alcancé el éxito en esta red.
¿Y tu comienzo aquí también fue difícil?
Empecé a subir videos que llegaban a tener 100 o 200 reproducciones, pero tampoco despegaba hasta que un día hice uno inspirado en mi mamá y fue una locura. En un día llegó a tener más de medio millón de reproducciones y de los mil seguidores que ya tenía pasé a 10 mil.
¿Qué sentiste?
Felicidad porque encontré hacia dónde debía enfocar. La mamá es una marca muy potente a nivel mundial.
¿Representas a las mamás peruanas?
No, ni a las peruanas, ni a las latinas. Solo cuento mis experiencias con mi mamá. Sin embargo, tanto mamás como hijos se identifican con mi contenido.
¿Cuándo empezaste a verlo como algo serio?
Cuando el número de seguidores aumentaba. Antes subía videos ciertos días, ahora lo hago de lunes a sábado. Ser tiktoker es un trabajo para mí y me resulta rentable porque ya tengo varias marcas trabajando conmigo.
¿Qué te gusta más de este trabajo?
Yo estudié comunicaciones y por medio de esta red puedo comunicar. Trabajé duro para pagarme mi carrera. He trabajado limpiando baños y lavando platos.
¿Descubriste a tu actor interior?
¡Estoy en la gloria! Llevo clases de stand up comedy. Mi sueño, cuando acabe la pandemia, es presentar una rutina divertida en un auditorio y que, por supuesto, ahí esté mi mamá mirándome.