Vivir solo no solamente brinda más libertad, también implica mayor responsabilidad y sobre todo en el , pues si no equilibras bien tus ingresos y egresos es posible que al poco tiempo estés pidiendo ayuda a tus padres o, en casos extremos, tengas que regresar a su casa.

Pero, tranquilo, si no sabes cómo organizarte en tu nueva vida independiente, los especialistas de Caja Piura te proporcionan algunos buenos consejos:

1. Elabora un presupuesto mensual. Tal vez antes no lo hacías, pero ahora es fundamental ya que esto te permitirá llegar adecuadamente a fin de mes. Haz una lista de tus gastos fijos (renta, agua, luz, teléfono, alimentación, transporte) y variables (salidas sociales, entradas a eventos).

2. Busca un ‘roommate’. Es decir, un amigo con el que compartas la vivienda y los gastos. Esta modalidad es muy frecuente ahora porque juntos pueden alquilar un departamento y compartir las áreas comunes (sala, cocina y lavandería). Solo asegúrate de que tu ‘roommate’ sea una persona responsable.

3. Aprende a dar prioridad. Si vas a salir de fiesta con tus amigos, recuerda que después deberás hacer ciertos ajustes. No puedes estar despilfarrando tu dinero, ahora solo tú eres el proveedor en casa.

4. Registra tus gastos. En una libreta física o digital escribe todo lo que compras en el mes. Así detectarás fácilmente los pagos extras que podrías reducir, manteniendo tu economía personal estable y evitando endeudarte los últimos días del mes.

Sabías que...

No es bueno emocionarte y sacar varias tarjetas de crédito. Bastará que tengas una, por el momento, para que vayas alimentando tu historial crediticio.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC