, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda el uso permanente del protector solar pero este debe ser escogido según el rango de edad, el tipo de piel y aplicarlo de forma correcta para conseguir una protección apropiada. El especialista en dermatología de EsSalud, Enver Salinas, señala que en los últimos años ha aumentado los casos de diagnóstico de cáncer en la piel y entre los más comunes están el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases: niveles altos a extremadamente altos de radiación UV se presentarán hasta abril

El médico detalló que el carcinoma basocelular se desarrolla en zonas de la piel que están expuestas al sol, suele aparecer en forma de un bulto con apariencia perlada en la piel y también pueden tener otras formas. En tanto, el carcinoma espinocelular se origina en las células escamosas de la piel (queratinocitos) y se desarrolla en áreas expuestas al sol, pero puede crecer en cualquier parte del cuerpo. Además, las personas cuya piel ha sufrido mayor exposición solar corren un mayor riesgo de tener este cáncer.

MIRA ESTO: Mascotas: Cuidado con los golpes de calor en la playa

VARIEDAD DE BLOQUEADORES

En ese sentido, explicó que hay diversos protectores solares según sea el rango de edad y el tipo de piel. El especialista señaló que desde los 6 meses a los 12 años de edad se recomienda usar bloqueadores que contengan filtros físicos, que son aquellos que refleja la luz del sol hacia el exterior.

Para los niños de 12 años en adelante, se deben usar bloqueadores que contengan filtros químicos, que son aquellos que absorbe la radiación y la disipa en forma de calor, ya que necesitan un proceso de activación. Por ello, se recomienda aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol.

Además, es importante tener en cuenta el tipo de piel antes de comprar un bloqueador. Una persona de tés clara ‘tiene que usar un bloqueador que tenga el factor de protección solar de 50 a más’. En cuanto a las personas de piel trigueña podrían usar protectores con FPS mayor a 30, explicó.

CLAVES PARA APLICARLO

El especialista comentó que para que el protector cumpla el efecto esperado, deberá ser aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol. Asimismo, retocarlos cada tres horas de manera uniforme. “Uno de debe usar dos traveses de dedo de una mano. Esa cantidad se debe distribuir de manera adecuada en las áreas que uno se expone al sol, principalmente en el rostro, los párpados, las orejas, los labios y el escote del cuello”, señaló.

Asimismo, señaló que también es necesario usar de manera adicional medios físicos de protección, como un sobrero de ala ancha, ropa manga larga, y lentes de sol con protección UV.

La radiación ultravioleta de tipo B está presente durante el verano y es responsable de las quemaduras y posible desarrollo de cánceres. “Pero, no olvidemos que la radiación ultravioleta de tipo A está presente durante todos los días del año, por eso es importante usar el bloqueador solar, sea invierno o verano”, acotó el especialista.

Tengamos en cuenta también, que la luz de la computadora o celular emiten radiación llamada luz azul que puede generar manchas en la piel, por ello, estando afuera como adentro, uno debe usar bloqueador solar.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC