En estos días de intenso calor todos terminan sudando más de lo normal. Si viajas en el Metropolitano en hora punta o trabajas o vives en un lugar poco ventilado, entonces entiendes que es sudar a montones. Aunque resulta molesto y poco higiénico, sudar es un proceso natural del cuerpo que se encarga de eliminar líquidos, toxinas y otras sustancias que se van acumulando en el organismo.
Dicha secreción se encarga, entre otras cosas, de regular la temperatura corporal y los niveles de urea y aminoácidos esenciales.
El problema es que en estos días calurosos muchos sudan en cantidades excesivas lo que afecta la calidad de vida de quienes la padecen. Por suerte, hay algunos trucos que ayudan a controlar el sudor y evitar los malos olores, los sofocos y otros síntomas asociados.
1.- Nada de picantes: en esta temporada de verano el plato más solicitado es el cebiche, y mientras más picante mejor. Pero cuidado los condimentos picantes como el ají, el curry y la pimienta estimulan los receptores de calor, provocando así una irrigación sanguínea intensa y una fuerte sensación de quemazón en la boca. El cerebro "engañado" cree que la temperatura corporal está aumentando peligrosamente, y pone en marcha los mecanismos necesarios para evitarlo, entre ellos el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos (que causan el rubor). Es decir, aumentan la sensación de calor en el cuerpo y, por ende, influyen en la transpiración.
2.-El consumo diario de agua: con hielo es una forma sencilla de calmar los sofocos y el exceso de sudor causado por las temperaturas altas. Esta bebida no solo evita que se produzcan problemas como la deshidratación sino que, además, regula la temperatura interna del cuerpo.
3.- La ropa suelta: y elaborada con algodón son las prendas más recomendables para aquellos que luchan la transpiración.
Este tipo de prendas permite una correcta circulación del aire, disminuye los sofocos y ayuda a conservar la frescura.
4.- Higiene: aunque los problemas de sudoración excesiva y mal olor no siempre están relacionados a una mala higiene, es necesario bañarse a diario para evitar olores indeseados. Es muy importante vestir prendas limpias, ya que si vistes una blusa sucia a pesar de haberte bañado, ésta comenzará a oler mal a causa de la humedad que se generará al entrar en contacto con tu cuerpo, expidiendo un mal olor en las axilas.
5.- Exfolia: muchos conocen de la combinación de bicarbonato de sodio con limón como neutralizador de olores y antibacteriano, pero pocos saben que ayuda a exfoliar células muertas y ayuda a regular el pH natural de la piel para no sudar en exceso. Una manera de usar es mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio (10 g) con el jugo de ½ limón y por las noches masajea con esta pasta las zonas donde más sudas. Deja actuar 10 minutos y enjuaga. Al día siguiente la cantidad de sudor será menor y sobre todo sin mal olor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.