El reconocido futbolista brasileño Marcus di Giuseppe o simplemente Bica, admitió hace unos días que no puede tener hijos y quizá no los tenga nunca a causa de una patología médica llamada varicocele que le ha causado infertilidad.
Aunque a él, a sus 50 años, al parecer, ya no le interesa tener descendencia, hay muchos hombres que puedan estar enfrentando el mismo diagnóstico y no saben qué hacer.
Preguntamos al urólogo Max lazo ¿qué es el varicocele? y el experto nos aclaró que se trata de la dilatación varicosa de las venas espermáticas. Es decir, son várices de las venas testiculares, que puede alterar la calidad del esperma.
“Al estar dilatadas las venas, se produce un vis a tergo, es decir, la sangre se encharca (acumula) en esa zona y produce un aumento de temperatura a nivel testicular. Esto daña la espermatogénesis, o sea la producción de espermatozoides”, indica.
Golpes y otras causas
Por razones anatómicas, sostiene Lazo, esta afección es mucho más frecuente en el testículo izquierdo que en el derecho.
No tiene carga genética, aunque hay varicoceles congénitos (de nacimiento) y otros adquiridos a través de los años o como secuela de traumatismos testiculares (golpes).
¿Cuáles son los síntomas del varicocele?
Entre los posibles síntomas del varicocele, están dolor leve y sensación de pesadez a ese nivel.
“Lo ideal es operarlo. Su única solución es la quirúrgica”, agrega el especialista, quien sugiere acudir al urólogo para realizar el diagnóstico mediante un examen médico clínico y una Ecografía Doppler Testicular.
“Al operarse y solucionar el problema del varicocele puede y debe mejorar la calidad espermática. Cuanto más tiempo tenga un varón el varicocele y dependiendo del grado debería ser operado cuanto antes para evitar dañar la fertilidad”, advierte.
Muchas veces se revierte el problema y el varón puede fecundar de manera natural. “Pero hay veces en que el daño es tan severo que debe recurrir a la reproducción asistida”, afirma.
TE PUEDE INTERESAR:
- La obesidad afecta la función sexual de varones y mujeres
- ¿Cómo saber si tienes baja la testosterona?
- ¿Qué pasa con tu cerebro cuando te enamoras?