El uso excesivo de celulares y tablets en niños puede afectar la vista y aumentar el riesgo de miopía. Foto: Istock.
El uso excesivo de celulares y tablets en niños puede afectar la vista y aumentar el riesgo de miopía. Foto: Istock.

Para muchos padres, el celular o la tablet son calmantes para sus hijos; sin embargo, más allá de las consecuencias emocionales, el uso excesivo y la exposición constante a estos dispositivos puede provocar problemas en la vista, como la miopía, una condición que genera visión borrosa de lejos.

Mira también:

En países desarrollados se ha detectado un incremento significativo de casos de miopía en infantes”, señala el doctor César Denegri, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Sabogal.

Aconseja que los niños, desde los 2 años, deberían pasar por un examen preventivo con esta especialidad.

Para reducir el riesgo, el experto recomienda que el acceso a equipos tecnológicos sea a partir de los 5 años, etapa en la que el ojo alcanza su ‘madurez’, es decir, adquiere la medida que mantendrá a lo largo de la vida.

Si los utilizan antes, es importante que descansen la vista cada 20 minutos, cuenten con buena iluminación y mantengan una distancia adecuada de la pantalla.

También se puede prevenir incentivando actividades al aire libre con luz natural”, añade Denegri, quien considera necesario realizar una evaluación visual previa al regreso a clases, especialmente ante señales de alerta, como que el pequeño se acerque demasiado a los objetos o se frote los ojos con frecuencia.

Datito clave

Si los padres notan desviación ocular, enrojecimiento, manchas o cambios en la coloración de los ojos de sus hijos, deben acudir al oftalmólogo antes de los 2 años.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC