POR: MARIELA CELIS
Llevar un mismo apellido o la misma sangre no es garantía de que abuelos, padres e hijos permanezcan unidos en casa. La unión familiar es más bien el resultado de una convivencia enfocada en la comunicación, la confianza y el respeto.
La psicóloga Isela Malca Aliaga señala que fomentar la unión en casa resulta de vital importancia porque permite el desarrollo integral de los niños y es el mejor soporte para los adultos. “Por ese sentido de apoyo que trae consigo, se desea mucha unión en Navidad; sin embargo, es posible cultivar la integración familiar todos los días con acciones simples y cotidianas”, precisa.
APRENDE A ESCUCHAR y dar prioridad a la comunicación. Permite que tus hijos manifiesten sus emociones. Si no los escuchas, ellos se guiarán solo por lo que creen. En cambio, el diálogo contigo los ayudará a superar obstáculos.
APROVECHA EL TIEMPO. No es necesario que abuelos, padres e hijos estén físicamente juntos todo el tiempo. Lo importante es valorar los momentos de cercanía para preguntar cómo les va en el colegio, el trabajo, la casa....
RESUELVE LOS PROBLEMAS familiares en conjunto. Aunque la decisión final dependa de una persona, en casa se debería entender que aquello que sucede es preocupación de todos.
CREA RECUERDOS. Visitar a un pariente lejano, decorar la casa por Navidad o salir a la playa el 25 de diciembre son experiencias positivas que marcan una gran diferencia en la vida familiar.
Sabías que...
3Si la familia ha permanecido desunida, no todo está perdido. Interesarse en lo que les gusta a los hijos o le preocupa a la pareja da pie a la integración.
TRABAJEMOS JUNTOS POR UNA SOCIEDAD MEJOR