Dicen que ‘Si una puerta se cierra, te levantas y abres cincuenta ventanas’. Y la historia de Luis Alberto Márquez Fabián (49), dueño de la bodega ‘Tuquita’ en La Victoria, es prueba de ello. A inicios de la pandemia se quedó sin trabajo y no la pensó dos veces para levantar su negocio y sacar adelante a sus hijos.
Cuenta que su mamá fue quien lo motivó e impulsó a emprender en una bodeguita, a la que puso por nombre ‘Tuquita’, en honor a ella.
“Mi tienda se llama Tuquita en honor a mi madre, quien me empujó a abrir la tienda. Nosotros empezamos con dos cajas de cervezas y poco a poco hemos avanzado. Todo el sacrificio ha valido la pena porque saqué profesionales a mis tres hijos”, dice el emprendedor, quien trabajaba en Administración y Logística hasta inicios de la pandemia en el 2020.
Antes de arrancar el negocio, ‘Don Lucho’, como le llaman de cariño sus vecinos, se paseó por bodegas de otros distritos para analizar las cualidades y deficiencias de las tiendas. Con esos antecedentes en mano, decidió apostar su dinerito de la AFP y remodeló un espacio de su casa para abrir ‘Tuquita’. Y como él mismo dice, se la jugó a ganador.
MERCADERÍA VARIADA
“Creo que el éxito de ‘Tuquita’ es por la variedad de los productos que ofrecemos. Vendemos los clásicos abarrotes, víveres, productos de limpieza, útiles de escritorio, golosinas, bebidas, frutas, verduras y carnes. Y si el cliente quiere un pedido especial, anotamos y lo traemos”, agrega.
El otro plus de su negocio es que atiende sin parar desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, en tres turnos con su esposa e hija.
CANTA HAPPY BIRTHDAY
El dueño sabe que ‘Tuquita’ se debe a sus clientes y por eso se encarga de engreírlos y atenderlos como a su propia familia.
“Un buen bodeguero tiene que ser carismático, dar soluciones y engreír a su gente. Si sé que uno de mis vecinos está de cumpleaños, apenas entra a la tienda le cantamos el Happy Birthday y le damos un regalito. Esos tips los aprendimos de la Asociación de Bodegueros del Perú. Tenemos un chat donde compartimos las nuevas tendencias de atención al cliente y nos alertamos de estafas”, indica.
TE VA A INTERESAR:
Fraude financiero: ¿Cómo pueden las empresas protegerse de la delincuencia digital?
Lima Norte: Centro comercial tendrá en sus instalaciones a una sede del instituto Británico