Los pequeños desembolsos también pueden comprometer nuestra liquidez sin darnos cuenta. Es necesario estar atentos a estos gastos, que pueden considerarse más unos hábitos propios de nuestra personalidad.
Para Julio Cabrera Lavado de MisFinanzas.pe es importante que identifiquemos estás salidas de bolsillo que reflejan nuestros malos consumos y que posiblemente nos hará ahorrar una cantidad nada despreciable al año.
“No se trata de eliminarnos, si no, de controlarlos. Esto aplica también para las empresas: “los millones se cuidan solos, los centavos no”, señala. Aquí los más comunes en nuestra sociedad peruana:
Lujos innecesarios
Aunque la calidad de un producto o servicio es importante, muchas veces pueden ser reemplazados con otros genéricos que otorgan el mismo beneficio sin gastar de más.
Las trampas de ofertas
Muchas veces nos hemos topado con productos en descuento que no teníamos pensado comprar, pero que por las estrategias comerciales terminamos adquiriendo, pensando que han sido una gran decisión.
Vicios adquiridos
Los aperitivos y otros consumos, cómo el café y los cigarros, son los principales motivos de gastos diarios para aliviar diferentes gustos que creemos necesarios para nosotros.
Comidas fuera de casa
Los gastos en restaurantes significan aumentar considerablemente nuestros costos de alimentación sabiendo que es una necesidad diaria.
Pagos en línea
Los servicios digitales se volvieron una costumbre a raíz del COVID-19. Los gastos en aplicativos como delivery, taxis o suscripciones de video se han vuelto pequeñas compras recurrentes que generan silenciosamente grandes impactos en el bolsillo y que muchas veces son innecesarios.
TE PUEDE INTERESAR
- Hirsutismo: No es sólo cuestión de estética, sino un problema de salud
- Tercera ola: Qué medidas deben seguir los empleadores en los ambientes de trabajo
- La lencería sí importa para lograr un look espectacular