Entre los platos más característicos de octubre, el turrón de doña Pepa es el favorito. Su consumo es tan característico como la procesión del Señor de los Milagros y el color morado que viste esta celebración.
La creación de este dulce se le atribuye a Josefa Jaramillo, especialista en las artes culinarias del valle de Cañete, que empezó a sufrir de parálisis en los brazos. Al escuchar los rumores de las los milagros del Cristo de Pachacamilla, decide viajar a Lima.
Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. En agradecimiento preparó un colorido postre y lo ofreció a los feligreses en cada salida que hacia el Señor de los Milagros, haciéndose conocidos como los turrones de doña Pepa.
Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade toda la ciudad. Y siguiendo la tradición muchos expertos cocineros han aprendido a prepararlo, como Jesús Montesinos Díaz, maestro pastelero de Elia Ristorante, quien hoy nos comparte la receta.
INGREDIENTES (para un kilo de turrón)
1 k de harina pastelera. 300 g de margarina. 200 g de manteca de chancho. 30 g de anís tostado. 50 g de ajonjolí tostado. 50 g de azúcar disuelta en agua y 50 g de achiote. 20 g de grajeas en forma de bolitas, corazón y estrella.
Miel para armado
Ponga en una olla 1/2 kilo de piña. 1 membrillo. 1 durazno. 1/4 de chancaca y 3 hojas de higo en trozos. Vierta agua hasta que cubra los ingredientes y deje hervir con canela y clavo de olor, durante tres horas, hasta obtener el almíbar.
PASO 1.
Reserva las grajeas y bate todos los ingredientes para el turrón de 3 a 5 minutos.
PASO 2.
Lleve la masa resultante a una superficie plana para formar alrededor de 30 palitos o bastones del mismo grosor.
PASO 3.
Ponga los palitos sobre una fuente con papel manteca y lleve al horno a 170 °C, durante 20 minutos.
PASO 4.
Coloque una capa de bastones en forma horizontal y vierta la miel. Encima, acomode otra cubierta de palitos y rocíe nuevamente el almíbar. Finalmente, ponga una tercera capa de bastones.
PASO 5.
Bañe con miel y esparza las grageas.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.