No le quites el celular sin razón alguna, llega a acuerdos razonables con tu engreído. Foto: Istock.
No le quites el celular sin razón alguna, llega a acuerdos razonables con tu engreído. Foto: Istock.

En estos tiempos es imposible prohibir a los niños el uso de los dispositivos tecnológicos, como el celular y la tablet. Sin embargo, papá y mamá pueden establecer normas y límites claros para evitar problemas de conducta y concentración, depresión, ansiedad y alteraciones del sueño, entre otras condiciones más.

Mira también:

La psicóloga Mayra Velásquez Puelles ofrece los siguientes consejos:

  • NORMAS Y LÍMITES

Es crucial determinar cuánto tiempo pueden usar el celular y la tablet. Se recomienda que los niños solo los usen una hora al día y los adolescentes, dos. Pero conversando con ellos se puede llegar a un mejor acuerdo.

  • MONITOREO Y CONTROL

Pueden ayudarse con aplicaciones (Apps) que controlan el uso de estos dispositivos. Una vez cumplido el tiempo la pantalla automáticamente se bloqueará. Para que los chicos no se impacienten, cinco minutos antes de que termine el tiempo díganles cuánto les queda.

  • COMUNICACIÓN

No solo les avisen que no pueden usar más tiempo el celular, explíquenles las consecuencias de estar tanto tiempo frente a la pantalla. Hablen entre ustedes, establezcan reglas y respétenlas.

  • OPCIONES SALUDABLES

Para evitar que la tecnología hipnotice a los chicos y limite su desarrollo, motívenlos a hacer deporte, juegos lúdicos, pintar, dibujar, salir al parque. Estas actividades promueven un mejor desarrollo cognitivo y físico.

Sepa que

  • Puedes seguirla en Facebook (Psicóloga Mayra Velasquez Puelles).

Datito

Si les quitas el celular o tablet sin explicaciones y a la fuerza, lo único que lograrás es que se ponga rebelde y no quiera entender razones. De ser necesario busca ayuda psicológica.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC