El microondas es un electrodoméstico práctico y versátil, es utilizado para descongelar y calentar alimentos en poco tiempo, pero también se puede usar para preparar rápidamente exquisitas recetas. Uno de los métodos de cocción que podemos aprovechar es ‘al vapor’, una manera súper práctica de cocinar los vegetales, manteniendo inalteradas sus propiedades nutricionales.
Algunas personas no se animan a cocinar todavía con este artefacto porque piensan que puede ser dañino para la salud; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los alimentos cocidos en un microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo, como los que han sido preparados en un horno convencional. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para cocinar verduras en microondas. ¡Coge lápiz y papel!
Lava bien las verduras
Las verduras al microondas se cocinan al vapor, por lo general, con la propia agua del lavado, por eso el primer paso es limpiar bien los vegetales. Eso sí, no debes dejarlas remojando porque pueden perder sus nutrientes. Luego, córtalas más o menos del mismo tamaño y sazónalas con un poco de sal o pimienta. Depende de tu gusto.
Elige el recipiente adecuado
Una vez que tengas las verduras salpimentadas, es el momento de elegir un recipiente adecuado. Evita todos los que son de metal. Puedes optar por los de silicona que funcionan muy bien en el microondas o usar cuencos y luego taparlos con papel film.
El tiempo de cocción depende de la verdura
Los tiempos de cocción al cocinar vegetales al microondas son, al igual que en la sartén o la olla, totalmente diferentes, por lo que debes estar atento. Para verduras de cocción corta, como las judías verdes, los guisantes, las zanahorias tiernas cortadas, brócoli o espárragos verdes, debes cocer aproximadamente 2:30 minutos por cada 200 gramos. Luego, deberás comprobar la cocción y agrega un minuto por ciclo.
Para calabaza, coliflor, col, apio, kale, nabo, tendrás que empezar con 4 minutos, y seguir cociendo un minuto y medio más cada vez que sea necesario. Mientras que para la remolacha, patata y yuca debes iniciar con seis minutos y luego seguir con un minuto y medio.
Transcurrido el primer tiempo, debes comprobar la cocción y remover un poco para que el calor se reparta uniformemente. Debes prestar mayor atención a las piezas gruesas. Una vez que estén listas las verduras, retíralas del recipiente y si no las vas a consumir al momento llévalas al refrigerador.
No es recomendable preparar grandes cantidades de verduras en el microondas, ya que el proceso se hace más lento. Además, debes saber que si cocinas con un recipiente tapado, no es necesario añadir agua. Sin embargo, si decides utilizar un cuenco sin cubrir, tendrás que agregar un poco o tus vegetales quedarán resecos. ¡Listo! Así de fácil es cocinar verduras al vapor en el microondas.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Receta de pollo frito crujiente: rico, rápido y fácil de preparar
- Aperitivos saludables para comer entre horas y no engordar
- 5 sencillas recetas para preparar con conservas
- 5 recetas que no necesitan muchos ingredientes