Las personas que trabajan en una organización son muy importantes para que marche el negocio, por lo que no debe descuidarse su bienestar y estar al tanto de lo que requieren, no solo en la parte laboral, sino también emocional en cuanto a sus sueños y aspiraciones.
Tomando en cuenta que estos colaboradores son los que sacan adelante la empresa, los jefes o dueños deben enfocarse en mantenerlos satisfechos para evitar que se vayan a otro lugar.
Pero no solo ello; ya que, para retener al mejor talento, tendrán que desarrollar prácticas que los hagan sentir bien. Pensando en cómo evitar la rotación de personal, Entrepreneur da a conocer siete estrategias para motivar a tus trabajadores.
1. AMBIENTE LIBRE Y COMUNICACIÓN FLUIDA
Para que esta estrategia funcione, se deberá establecer reuniones periódicas con el fin de escuchar a todos los colaboradores, quienes compartirán sus problemas, experiencias y conocimientos.
2. PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
Si los puntos que se están abordando son de interés de los empleados, sería bueno tomar en cuenta sus opiniones e incluso sus posiciones en la toma de decisiones. Con esto sentirán que forman una parte importante de la organización.
3. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DIRECTA
Obviamente, por más buenas intenciones que se tengan, no se podrá escuchar a todo el mundo; por lo que es primordial establecer mecanismos para saber lo que piensan los trabajadores. Las sugerencias y opiniones servirán para mejorar la gestión y desarrollo de ideas.
4. EVALÚA EL DESEMPEÑO
Si te encuentras en época de evaluaciones a tu personal y descubres que uno de ellos ha cumplido una buena labor, felicítalo. Pero si ha sido todo lo contrario, habla con él en privado y explícale qué medidas correctivas tomarán para alcanzar los objetivos.
5. PROGRAMAS DE ROTACIÓN LABORAL
Con el propósito de que los trabajadores sepan qué se hace en toda la empresa, se recomienda realizar programas de rotación para que se familiaricen con otras áreas y puedan orientar su desarrollo profesional y personal dentro de la misma.
6. FOMENTA LA PARTICIPACIÓN
Se debe quitar la idea de que los colaboradores solo están en la organización para trabajar; si bien es cierto que para eso fueron contratados, lo mejor sería promover actividades que complementen su desarrollo profesional y personal en cursos, talleres y cualquier tipo de capacitación.
7. INTENTA QUE LOS HORARIOS NO DUREN OCHO HORAS
El portal recomienda que los horarios no deberían durar ocho horas; si se hace esto, notarán cómo la productividad aumenta. Incluso propone entregar un día libre y pagar horas extras.