Si eres de las personas que lleva tiempo en su puesto de trabajo y considera que las acciones que emprende están aportando en el logro de los objetivos de tu organización, de seguro se te ha pasado por la mente pedir un aumento de sueldo para solventar algunos gastos.
Y aunque estés convencido de que mereces ese incremento salarial, aún no te animas a solicitarlo porque consideras que es uno de los temas más difíciles que debes abordar con tu jefe o personas encargadas.
Para evitar que los nervios no te ganen o sepas cómo hablar cuando llegue ese momento, el portal Entrepreneur publicó un artículo en el que da a conocer cinco estrategias para que puedas obtener el incremento que tanto anhelas. Así que presta mucha atención.
CUIDA EL TIMING
Analiza bien el momento en el que vas a pedir tu aumento. Jamás lo hagas cuando tu jefe está muy ocupado y estresado, solicítalo cuando recibes un reconocimiento por la labor que desempeñas o al instante de la revisión de desempeño de la empresa.
Stefanie O’Connell, autora de The Broke and Beautiful Life, recomienda que pidas a tu jefe que te dé un espacio en su agenda para platicar sobre tu compensación por tu trabajo.
NO ARGUMENTES CON TEMAS DE TU VIDA PERSONAL
Olvídate de justificar que mereces un aumento salarial porque estás esperando un hijo, cuidando a tus padres o porque tengas gastos que cubrir; si bien son razones válidas, tu jefe no tiene por qué otorgártelo. Todo lo contrario, si es que lo argumentas con los resultados que estás obteniendo para tu empresa, te puedes hacer acreedor de este.
Asimismo, no menciones que mereces un alza por los años de experiencia o la cantidad de años que trabajas en la organización, solo enfócate en tu esfuerzo.
QUE LOS NÚMEROS ESTÉN DE TU LADO
Para respaldar tu pedido deberás tener a la mano resultados reales de tus logros; de esta manera, nadie podrá rebatirlo.
Si eres personal de ventas o profesiones similares será fácil, pero si eres de otra carrera tendrás que medir el éxito de otra forma, aquí debes buscar ciertas cualidades e iniciativas que la empresa valore. Incluye ejemplos concretos.
ENFÓCATE EN EL FUTURO TANTO COMO EN EL PASADO
El momento que abordes el tema de un aumento, se recomienda que te enfoques también en tu desempeño a futuro.
Tu argumento debe basarse en las cosas positivas que obtendrá la organización si decide darte un incremento.
CONSIDERA UNA CONTRA OFERTA
Si tu pedido es rechazado, no sientas que debes dar una respuesta de inmediato, esto podría llevarte a cometer algunos errores, por lo que tendrás que pedir uno o dos días para conversar del tema nuevamente.
Si tu jefe te reitera su negativa, pregúntale a qué se debe. Si te dice por tu desempeño coméntale de los logros que obtuviste y la forma en la que puedes superar las expectativas que se tengan de ti, pero si te dice que es por un tema financiero, consúltale si pueden abordar un incremento el próximo trimestre y agéndenlo.