Todo sobre el papilomavirus. Foto: composición/Istock
Todo sobre el papilomavirus. Foto: composición/Istock

Cuando se habla del Virus del Papiloma Humano (VPH), suele relacionarse con el cáncer de cuello uterino en la mujer. Pero, ¿sabías que este virus también es responsable del 75 % de los cánceres de vagina, del 70 % de los cánceres de vulva y del 90 % de los cánceres de ano?


Además, 8 de cada 10 personas se contagian en algún momento de su vida con este virus, y 1 de cada 3 hombres en el mundo está infectado, siendo la mayoría totalmente asintomáticos.

Mira también:

Por ello, el uso del preservativo es fundamental para reducir el riesgo de contagio durante las relaciones sexuales. Fuera del ámbito genital, este virus también se asocia con cánceres de garganta, lengua y amígdalas, tanto en hombres como en mujeres. Por eso es importante vacunarte.

En el caso de las mujeres, la vacunación está indicada hasta los 45 años, incluso si ya iniciaste tu vida sexual o eres portadora de alguna variante del virus. Esta vacuna es muy segura y puede aplicarse desde los 9 años. Se administran 2 o 3 dosis, dependiendo de la edad en la que se inicie la vacunación. A partir de los 14 años, se recomienda aplicar 3 dosis.

Los efectos secundarios suelen ser leves, como dolor o enrojecimiento en el lugar de la aplicación. En algunos casos, pueden presentarse dolor de cabeza, náuseas o fatiga, los cuales suelen resolverse en las primeras 24 horas.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC