En la última década el celular se ha convertido en un aparato esencial en nuestras vidas, y su uso ya no es solo para realizar y recibir llamadas, hoy es una con múltiples funciones que facilitan nuestros días: enviar correos, mensajería instantánea, GPS, fotografiar momentos, navegar por Internet y tener acceso a una infinidad de aplicaciones, tanto recreativas como productivas.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Prepara a tu hijo para la vacuna y evita los traumas

“El celular, utilizado de forma consciente, puede convertirse en un aliado clave a la hora de incentivar la lectura de , asegura Kristina Cordero, directora de Desarrollo e Investigación en Beereaders.

MIRA ESTO: 5 juegos para divertirse este verano en familia

La experta comparte cómo es que los padres deben concientizar el uso de este aparato con sus hijos:

Guiar en el uso del smartphone

Hay que dejar de demonizar al celular. Debemos aprovechar la atracción que sienten por este formato de comunicación para guiarlos hacia contenidos y plataformas digitales que les puedan enriquecer y enseñar.

Observar sus gustos

Los niños y sobre todo los pre-adolescentes y adolescentes están en un proceso de descubrir sus gustos e intereses, y cuanto más imponemos y prohibimos, más frustración les producimos. Mejor debemos estar siempre atentos como padres a lo que estén viendo, pero también necesitan la libertad de elegir lo que quieren leer.

Lectura y comunicación real

Los niños leen y escriben todo el día, en situaciones reales y con interlocutores reales, y eso es algo que la investigación te dice que es la mejor manera de fomentar la comprensión lectora.

Apps útiles para la lectura

Por ejemplo, Beereaders es una innovadora plataforma que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura (y que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android). En esta plataforma los alumnos pueden encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura desde la escuela, en la casa, o donde sea que estén.

“La práctica constante, consistente, de cualquier tipo de libro o texto, contribuirá a fortalecer las capacidades de los niños y niñas, y abrirá su curiosidad hacia diferentes realidades y temas”, concluye Kristina Cordero.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC